Edición Cero

A la edad de 83 años, y producto de una enfermedad que le afectada hace unos 5 años, ha fallecido un hombre de gran...  Fallece René Medina Noguerón, iquiqueño y pampino de corazón, un ícono en el mundo radial, poseedor de una  voz inigualable que transmitía tranquilidad y confianza

A la edad de 83 años, y producto de una enfermedad que le afectada hace unos 5 años, ha fallecido un hombre de gran calidad humana y un señor de las comunicaciones: Rene Rudecindo Medina Noguerón, quien fuera la insigne voz de la Radio León XIII, de la cual fue su primer director en la Salitrera Victoria; y luego en Pozo Almonte, cuando fue trasladada por sus sueños, la Congregación de los Padres Oblatos de maría inmaculada.

Llenó el espacio radial con una voz que no solo comunicaba bien y que entregaba contenidos, sino que, además, transmita tranquilidad y confianza. Eso René lo sabía, sin embargo fue un profesional sencillo, muy sencillo. Además, compartió sus conocimientos con todos aquellos que lo necesitaran o actuando él, por iniciativa.

René se destacó siempre por ser un hombre muy  cristiano, humanista, y de una gran generosidad.  Es claro que su convicciones humanas, sociales, y de una gran riqueza espiritual y profesional, le hicieron  sobresalir en la sociedad pampina residente.

Más tarde, René Medina se sumó a la también desaparecida Radio Iquique, que marcó un hito desde las comunicaciones, a la resistencia a la dictadura. Sin embargo, su voz siempre transmitió tranquilidad, aunque su fuerte compromiso social, era su opción de vida.

René era un hombre de principios sólidos, los que siempre defendió como valores de vida. En 1973, un 10 de diciembre, fue detenido y enviado a Pisagua, donde fue sometido a sesiones de torturado. Nada de eso apagó su espíritu y su temple.

Nacido el 14 de septiembre de 1942 en Iquique, dedicó muchos años de su vida laboral en la pampa… Era un pampino de corrazón. Luego siguió su trabajo radial en la también desaparecida Radio Iquique, de Fernando Muñoz Marinkovic -fallecido-, y continuó con él,  en sus proyectos televisivos.

René egresó de la Educación Media Técnico Profesional y más tarde fue profesor en Educación Visual en el Colegio Inglés de Iquique, pero su vocación siempre fue la radio.  No sólo era una voz radial además, era un conocer de toda la técnica que implicaba mantener los equipos, transmisores, antenas, etc.

Le sobrevive su esposa Mirna Jarpa, también profesora, con quien cumplió 60 años de matrimonio; su única hija Ariadna, 2 nietos y tres bisnietos.  Ellos como familia, atesoran no sólo el ejemplo de vida de René, sino que también un libro que escribió a su nieto mayor.

Su velatorio se realiza en Alto Hospicio, en la Capilla 12 Apóstoles, ubicada de calle Los Cóndores; mientras que este martes 2 de diciembre, a las 15 horas, el funeral saldrá desde el templo, hacia el crematorio de La Huaya, para su última despedida terrenal.

Y como dicen los pampinos  hoy Rene Rudecindo Medina Noguerón está en el descanso eterno de su alma por las calicheras celestiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *