Escuela de Podcast, del Programa Originarias y UNAP empoderó a mujeres aymaras en el uso de herramientas digitales para preservar su lengua, memoria y cultura.
Crónicas 24 septiembre, 2025 Edición Cero 0
El Programa Originarias de ONU Mujeres junto a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), efectuaron el cierre de la Escuela de Podcast y Cápsulas Educativas, instancia que durante varios meses capacitó a mujeres indígenas en producción sonora y comunicación digital, en el marco del proyecto “Mujeres y niñeces indígenas, transformando entornos”. El objetivo fue fortalecer la voz de las comunidades originarias, rescatar la cosmovisión aymara y proyectar su cultura hacia nuevas audiencias.
La escuela de Podcast no solo entregó herramientas técnicas de grabación y edición, sino que también abrió un espacio de confianza, creación y memoria compartida. Desde las comunas del interior a la costa, las participantes desarrollaron relatos, canciones y cápsulas educativas que hoy se convierten en un archivo vivo de identidad cultural.
Al respecto, Maritza Taucaré Colla, docente con 16 años de experiencia como Yatichiri en el Liceo de Camiña, manifestó: «Estoy muy contenta porque este curso me enseñó muchas cosas que estoy usando con los niños. Hemos sacado fotos, hecho y editado videos, y me ha servido muchísimo, porque antiguamente mis clase eran de otra manera, solamente con un pizarrón de una forma no tan didáctica como ahora».
Añadió que hacer este curso «ha significado mucho y me ha ayudado en mi labor docente. Además aparte con las hermanas del curso, he estado aprendiendo el idioma aymara y poco a poco he ido tratando de transmitir esto a mis estudiantes. Esto ha impactado en mi liceo, porque nadie utilizaba nuestro idioma. Ahora , por ejemplo, mis alumnos han empezado con pequeñas cosas como pedir permiso para ir al baño en aymara, he adecuado mi sala también con imágenes y palabras, y si bien al principio los niños quedaron asombrados hoy están muy motivados en aprender”.
Añadió también que “Veo que mis esfuerzos con los niñas y niños están teniendo resultados y he recibido felicitaciones de la directora porque estaba de acuerdo al sello intercultural del establecimiento. Incluso ahora a partir de lo que empecé a hacer otras docentes están aplicando también estrategias para enseñar a sus alumnos aymara “.
Por otra parte, Digna Mamani, educadora tradicional del jardín infantil Purum Naira de Alto Hospicio, destacó que “ este curso para mí ha sido todo un aprendizaje y todavía estoy como en pañales en lo digital. Sin duda, esto me servirá mucho para enseñar a mis niños, canciones, relatos, cuentos, para llevarlo parte de mi cultura al aula y que ellos valores también sus tradiciones”.
EDUCACION E IDENTIDAD
De acuerdo a Rebeca Sanhueza, Directora del Programa Originarias de ONU Mujeres ,“Hoy ha surgido un nuevo derecho en la sociedad, el de la autonomía y la inclusión digital. En ese contexto, la Escuela de Podcast se convirtió en un espacio que entregó herramientas para que mujeres indígenas pudieran compartir su cultura y transmitir sus saberes”.
Ante los resultados obtenidos, Verónica Apablaza, coordinadora del proyecto, puntualizó que
“Esta escuela de podcast marcó un antes y un después para las mujeres que participaron. No solo adquirieron herramientas tecnológicas, sino que también descubrieron el poder de su propia voz para enseñar y transmitir cultura. Fue un espacio de confianza, creación y aprendizaje colectivo, donde cada relato grabado se transformó en un acto de memoria y futuro para su comunidad”.
Asimismo, el coordinador de la actividad, Hernán Pereira, sostuvo que “Este programa surge como respuesta a la inquietud de transmitir lo que practican, enseñan y experimentan. Aquí no solo adquirieron herramientas para registrar audios, sino también para relatar, conectar con distintos territorios del país y del mundo. La idea es generar un espacio donde las mujeres puedan manifestarse, compartir sus experiencias, recuperar la memoria de sus comunidades y realzar el valor de sus voces, lengua y cultura aymara ”.
En tanto, Pablo Fuentes, quien estuvo a cargo de la Escuela, comentó que esta fue una oportunidad para que las participantes aprendieran a redactar sus propios guiones, fortalecer su expresión oral y difundir sus creaciones , otorgándoles así presencia en un entorno digital.
“Fue una gran experiencia que me enriqueció a nivel profesional y personal, pues no no solo se trató de enseñar a registrar audio, sino que tratamos de entregarles herramientas que las transformara en narradoras de su propio universo, desde sus conocimientos, emociones, símbolos y territorios. Lo que hicimos fue encauzar ese legado para que circulara con calidad y alcanzara mayor proyección”, señaló.
Se genera así un nuevo desafío que es el proyectar estas voces a plataformas , donde la oralidad aymara se convierta en legado para las nuevas generaciones, demostrando que esta experiencia del Programa Originarias de ONU y la UNAP , sin duda ha reforzado su compromiso con la interculturalidad, la equidad de género y la innovación educativa en el norte de Chile.

Deja una respuesta