Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Conocí a Pilar Balaguer hace muchos años, la verdad hace ya algunas décadas. La escuché en la Radio y luego nos... Siendo tal cual es: Mujer, persona mayor, irreverente, transgresora y de compromiso social, Pilar Balaguer, quiere ser Concejala por Iquique

Anyelina Rojas Valdés.- Conocí a Pilar Balaguer hace muchos años, la verdad hace ya algunas décadas. La escuché en la Radio y luego nos encontramos en los inicios del lamentablemente desaparecido Diario El Nortino, misión que tuvo que implementar en Iquique, el gran periodista Wladimir Aguilera, ya fallecido y quien venía del diario nacional “Fortín Mapocho”. Dijo que la idea era formar un equipo profesional sólido, en época en que los periodistas no éramos mucho en la ciudad, como ahora.

Entonces recurrió a algunos comunicadores. Indagó mucho y le llegó el nombre de Pilar Balaguer Jara. Me preguntó por ella. Hablamos en Valparaíso, donde participaba en un Congreso de Periodista, cuando enarbolábamos la consigna “Sin Libertad de Expresión, No hay Democracia”, y que mantuvimos en democracia… hasta hoy. Y como hay situaciones que no cambian, sumamos la consigna “Informar no es delito”.

En lo personal no quería entrar al proyecto de El Nortino, el cual todavía añoro y del que fui parte como editora, redactora, entrevistadora, en distintas etapas. Junto con convencerme, porque Wladimir era un ser humano y periodista excepcional, le dije que sí. ¿Cómo negarme a ser parte de la historia?, porque así fue construyendo su discurso e invitación; en realidad fue una arenga, entonces, decir no, era egoísmo puro.

Y me preguntó por Pilar, porque su nombre había sonado como reportera. Obvio que le dije que tenía garra, que era una mujer de fuerza y comunicadora social destacada; no tanto en esa época como ahora.  No recuerdo si Pilar ingresó al inició o al poco andar de ese tremendo proyecto. Sí recuerdo que fue parte del equipo inicial de El Nortino, cuando el diario estaba en Serrano con Vivar; y cuando la Municipalidad de Iquique aún estaba donde después se construyó la tienda Ripley. Jorge Soria era el alcalde, así que bastaba con cruzar la calle para entrevistarlo. La Pilar, entonces, tenía a pasos, a su “gurú”.

“PUEDO APORTAR”

Después de un par de años, tenemos a la Pilar de vuelta en Iquique -porque recordemos que se había retirado y que volvió a su casa, en Putú, cerca de Constitución-, pero el destino la trajo de vuelta. Vino de vacaciones unas semanas, para llenarse de energía y de iquiqueñismo. Ya sabemos, se quedó anclada de nuevo en Iquique y ahora es una “flamante candidata a concejal por Iquique”.

Digo flamante por usar una palabra de buena crianza, porque la verdad es que Pilar, “la vieja Pilar” como ella misma se reconoce y autopercibe, es displicente, transgresora, irreverente. Y agrega, frontal, directa, descomplicada, simple y amante de la lectura.

Ahhh, y en tiempos de crisis de la credibilidad en la política, defiende a ultranzas su condición de “sorista”, que acunó trabajando con el entonces alcalde de Iquique y hoy senador, Jorge Soria Quiroga.  ¿No te complica que ahora en tu rol de candidata, a algunos no les guste tu condición de sorista”? -le preguntamos-. Pilar responde con un rotundo “noooooo”, porque no puede negar su propia historia, que construyó de la mano junto al “choro Soria”.

¿Y ser adulta mayor, superar ya los 70 años? -volvemos a preguntar- ¡Tampoco! Responde con su voz característica. Y Más aún, dice que “sé que soy vieja, para algunos una vieja de mierda, pero esa soy yo y cada uno hará sus propias reflexiones para decidir y votar”.

LA MARÍA DEL PILAR

La Pilar o Pili, en realidad se llama María del Pilar. Dice que, por su esencia de ser humano, y desde siempre, “no me gusta ver sufrir a las personas, soy trabajólica, tengo buen humor y trato de ser una buena persona”.

Y por qué llegar al concejo municipal -le retrucamos- “Quiero llegar al Consejo Municipal de Iquique, porque tengo la convicción que puedo hacer un aporte. Soy una mujer simple, sencilla, humilde, creo en la igualdad, en la libre expresión”.

Además, se define como una persona común y corriente, incluso, señala que se atiendo en la salud primaria, “por lo tanto sé lo que se vive, en esas largas y tediosas esperas, para pedir hora”.

Usa locomoción colectiva: “Voy a la Feria de las Pulgas y también regateo precios en el Terminal del Agro. Conozco las necesidades de los jubilados, también vivo de una pensión”.

Entonces, para ella, mujer de terreno y de la simpleza de la vida, porque vive así, dice: “Como conozco las necesidades y problemas de las personas, sé que desde el Concejo Municipal podré ser un aporte, porque lo que las personas necesitan, son las mismas situaciones que vivo y conozco en primera persona; porque necesitan las mismas cosas que necesito yo, entonces hablo desde la vivencia cotidiana”.

¿PALOMAS Y GIGANTOGRAFÍAS?

¿Publicidad? ¿Gigantografías? ¿Palomas? ¡Noooo!, responde, porque afirma que su campaña será austera y si aparece algo como aquello o similar, es y será gracias al aporte de amigos. Aunque en sí, por posición profunda y sólida , no cree en los grandes carteles propagandísticos, que solo ensucian visualmente la ciudad. Sin embargo, agradece imágenes, comentarios, gingles, videos y etc., etc., que le han regalado algunas amistades

Lo que hará, y que ya hace es “conversar con las personas, porque  me gusta relacionarme con personas de todas las edades, siempre aprendo algo de todos. Así tendrá mayor soporte y me la jugaré por Iquique, por su gente”.

Dice que la avala su por más de 40 años en los medios de comunicación, condición que la me hace cercana a todos. Trabajó en emisoras como Radio Lynch, Radio Cavancha, Radio Brava-hoy Bravissima- y Radio primavera. Y como se dijo en Diario El Nortino y RTC Televisión, entre otros medios. Tiene en su currículos comunicacional, haber sido la primera mujer que reporteó el boxeo.

Además, ha estado en muchísimas iniciativas de solidaridad, como comedores solidarios y diversas jornadas de apoyo para ayudar a reunir recursos para las personas que atraviesa difíciles momentos, especialmente de salud.

Eso es un poco, Pilar, la Pili, con adherentes y detractores “pasá´pala punta”, a veces, pero, así es ella. Tal cuál, sin dobleces; también con muchos periodos tristes de los que no habla, porque se enfoca en ser feliz y caminar “pa´delante; siempre pa´delante”

“Yo solo tengo para ofrecer, trabajo, respeto honestidad y el compromiso de estar donde me necesiten”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *