Edición Cero

Alcalde Mauricio Soria, molesto por trato inadecuado de CORES decidió retirarse de la sesión, junto al Director y personal;  e identificó a una Consejera... Otro día más sin que CORES resuelvan si el Museo Regional puede seguir usando o no, el edificio histórico que lo alberga

Alcalde Mauricio Soria, molesto por trato inadecuado de CORES decidió retirarse de la sesión, junto al Director y personal;  e identificó a una Consejera como autora del ataque.

Polémica de nivel mayor, sin que se defina la situación del Museo Regional de Iquique (MRI) respecto del uso de las dependencias que hoy lo alberga, fue la tónica de la Comisión que se desarrolló en esta jornada de martes 27 de agosto, en el mismo recinto en cuestión. Y nuevamente se traslada el tema para el lunes 3 de septiembre; y el 12 pasa al Pleno del CORE.

La tensión era evidente. Con cuestionamientos al MRI, con voces molestadas y alzadas en volumen, lo que fue subiendo cada vez más de tono, al punto que el alcalde Mauricio Soria, en calidad de presidente de la Corporación Municipal de Iquique, CORMUDESI, de la que depende el museo, también reaccionó molesto y decidió retirarse y no seguir participando del recorrido al interior del museo.

Dijo el edil que no podía tolerar la falta de respecto hacia el Director y el equipo del Museo, y acto seguido, todos se retiraron.

Y más aún, señaló que, si la situación se sigue tensionando y se prolonga innecesariamente la toma de una decisión crucial para Iquique, no descarta retirar, la solicitud de renovación y pasar a un segundo eslabón, que es pedir una concesión de mayor plazo, que tramita directamente el Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo este es un proceso más lento aún.

Declaraciones del alcalde Mauricio Soria.

NUEVA COMPETENCIA

Hay que recordar que, de acuerdo con la instalación de los Gobiernos Regionales, en forma paulatina se van traspasando competencias y ésta, de que pasen por el CORE las concesiones de uso gratuito de corto plazo, es una de ellas. Tema con muchas aristas que fueron apareciendo en la discusión, como que la tramitación se inició tardíamente fuera de los plazos establecidos, versión que difiere del organismo técnico, que es Bienes Nacionales, que indicó que se hizo antes de que caducara la concesión anterior.
El criterio, para no entorpecer el funcionamiento y en consideración que la tramitación es larga, se permite que ésta continúe paralelamente a la solicitud. No obstante, no es el único tema; además se cuestiona que sea CORMUDESI la que tenga en comodato el histórico edificio, y no una Corporación o entidad dedicada exclusivamente al tema cultural.

OTRA VEZ

Todo esto, no cabe duda, saldrá nuevamente en la próxima sesión de la Comisión de Vivienda, que se realizará el próximo martes 3 de septiembre. Y nuevamente se verá en esta sesión resolutiva, donde se resolverá si se recomienda o no al Pleno del Consejo Regional, la solicitud de ampliación de concesión del terreno donde está emplazado el Museo Regional.

Sin embargo, el Pleno del Consejo Regional verá el jueves 12 de septiembre el tema, con la propuesta de la Comisión, y se espera que el polémico y convulsionado tema, se pueda zanjar.

LA VOZ TÉCNICA

Pese a ser la voz autorizada para abordar el tema desde el punto de vista técnico y normativo, sobre la renovación de la solicitud de concesión, a los consejeros de oposición, no les pareció suficiente, que ya existiera un informe previo se la Seremi de Bienes Nacionales, en relación que el Museo ha cumplido con todo lo que corresponde.

Osvaldo Ardiles, el Seremi de esa cartera, que estuvo en la última sesión efectuada en el MRI, señaló que junto a los Consejeros, el alcalde y el equipo del Museo, revisaron “las dependencias y las habilitaciones de más mejores que se han introducido por el Municipio de Iquique, en el Museo Regional. Pudimos detectar que efectivamente existen obras de electricidad, obras para climatizar las distintas colecciones”.

Y lo más importante, por ser tema neurálgico en la discusión, aseveró el Seremi Ardiles que la solicitud de renovación de la concesión de corto plazo, presentada por la Municipalidad de Iquique, al Ministerio de Bienes Nacionales “fue ingresada con anterioridad a que la misma estuviera venida; y luego producto de la tramitación, al llegar al Consejo Regional, lógicamente se encontraba vencida”.

Añadió Ardiles que “como Ministerio debemos ser garantes de no poner en peligro las colecciones y todo lo que está contenido dentro del Museo Regional, por tanto, ende hemos dado esta tramitación y hemos detectado en cuanto a los antecedentes presentados y a los requisitos que se deben cumplir, que el municipio cumple con ello”.
Finalmente, sentencia que: “Es dable y esperamos que dentro de la próxima semana, cuando se vea nuevamente en Comisión, pueda ser aprobada la solicitud de renovación, a favor de la Municipalidad de Iquique”.

LOS DOS LADOS

Recogimos opiniones de dos consejeros, de lado y lado. Opocisión y oficialismo. Ambos coincidieron que la otra parte, ha politizado la discusión.

Iván Pérez, CORE por tercera vez, por lo tanto, aclara “no está en campaña”, dijo sobre el tema que están viendo si el Municipio ha cumplido con los compromisos adquiridos en torno al manejo del inmueble. “Si bien es cierto es la primera concesión que entramos con Consejo Regional porque hemos entregado puros terrenos baldíos, hoy en día es un inmueble patrimonial, donde tenemos que constatar si el municipio ha cumplido con todos los compromisos”.

Asevera que al Municipio se le venció el plazo de la concesión en enero de 2024 y que al Consejo Regional llegó a fines de agosto, es decir 8 meses después. “Entonces no es responsabilidad de nosotros, porque estamos cumpliendo con nuestro rol fiscalizador”.

Sin embargo, como dijo el Seremi en párrafos anteriores, al Ministerio, que es donde se presentan estas solicitudes, se hizo a tiempo.

Finalmente Pérez Valencia, dijo que el arte y la cultura siempre han contado con su apoyo.

En tanto, el Consejero Sergio Asserella, -que sí va a la reelección-,  aclaró que “no soy sorista” y que él es del Partido Radical, pero que le parece que hay exceso la dilatación de los consejeros, para resolver el tema. Dijo que lo ocurrido, en esta sesión y en la anterior, “es una vergüenza (…) Cada vez que hay un proyecto que tenga que ver con el municipio, hay un grupo de Cores, que saltan…”.

También manifestó Asserella su crítica al rechazo de sus colegas Cores “cuando se trata de este tipo de cosas, cuando se va en desmedro de una situación, que tiene que ver con el patrimonio de la ciudad. ¡no corresponde». Además vinimos a hacer una visita que tiene que ver con la concesión de uso gratuito y lo que han estado haciendo algunos Cores, es revisar, lo que está pasando adentro del Museo, y eso nada que ver”.

Además destacó que hay un trabajo profesional serio, a la vista de toda la comunidad.

OTRAS  IMÁGENES

NOTICIAS RELACIONADAS

…Y no se resuelve renovación de concesión para el Museo Regional. Tema seguirá en trabajo de Comisión y luego proponer al Pleno del CORE

Bienes Nacionales: Análisis de admisibilidad para renovar concesión del inmueble, arroja que Museo Regional cumple con los requisitos

«Salvemos el Museo Regional de Iquique»: Organizaciones culturales y comunitarias en alerta, por riesgo que CORES no renueven concesión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *