Edición Cero

En un histórico y significativo acto, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, concretó la transferencia gratuita de 14.295,65 hectáreas... Ministra Sandoval lideró histórica transferencia territorial del Estado de Chile a Comunidad Indígena de Chusmiza Usmagama

En un histórico y significativo acto, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, concretó la transferencia gratuita de 14.295,65 hectáreas de propiedad fiscal a la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza-Usmagama. Este evento marca uno de los hitos más relevantes en la restitución territorial para los pueblos originarios del país.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, cumplió con el compromiso que asumió el Presidente de la República, Gabriel Boric, de concretar la reparación a la comunidad de la comuna de Huara, Región de Tarapacá. Los habitantes de estos poblados llevaban años luchando por sus derechos y esta reparación estaba pendiente desde 2018, cuando se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y la comunidad indígena, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

La titular de Bienes Nacionales; el delgado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, y la presidenta de la Comunidad, Judith Argote Challapa, lideraron la ceremonia de entrega del terreno en la ciudad de Iquique.

La ministra Sandoval destacó “hoy día estamos viviendo un hito histórico en Iquique por la restitución de más de 14.000 hectáreas para la comunidad Chusmiza Usmagama que era algo que venía siendo comprometido por nuestro Presidente. Era parte de un litigio internacional, y este acuerdo de solución amistosa nos permite restituir estas tierras, que no sólo son tierras en términos de incentivo, desarrollo, y productividad, también para esta comunidad, sino también resguardo de sus tradiciones”.

Asimismo, la autoridad reforzó que “es una de las restituciones más grandes que se ha hecho a comunidades indígenas y creemos que esto es parte de lo que hemos dicho como gobierno, el nuevo trato que tiene que ver con el diálogo, la comprensión de la importancia de las comunidades indígenas en nuestro país”.

La Presidenta de la Comunidad, Judith Argote Challapa, en su intervención, expresó la gratitud de la comunidad por este importante logro, resaltando el largo camino recorrido para alcanzar este momento y la relevancia de los derechos sobre las aguas y tierras ancestrales para la identidad y futuro de su pueblo.

El evento culminó con la firma simbólica de la transferencia, seguida de una celebración con música tradicional aymara, reflejando la alegría y esperanza que este acto representa para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *