Edición Cero

Capacitar a los Clubes de Lectura de la región en estrategias de mediación y fortalecimiento del trabajo en red, con énfasis en el ámbito... La migración y los derechos humanos fue el eje central de la jornada regional de clubes de lectura, convocada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Pública

Capacitar a los Clubes de Lectura de la región en estrategias de mediación y fortalecimiento del trabajo en red, con énfasis en el ámbito de la migración, fue el eje de la Jornada Regional de Clubes de Lectura, actividad organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, enmarcada en las acciones para el Fortalecimiento de las Redes Regionales de Clubes de Lectura 2024, tuvo como tallerista a Sor Ángela Popo Mejía, educadora de Párvulos Intercultural de la Universidad Arturo Prat, activista de los Derechos Humanos de los inmigrantes en salud, educación y vivienda en la región, quien también es dirigente y gestora cultural del Centro Social, Cultural y Deportivo de Migrantes y Pro Migrantes, Buen Vivir Sin Frontera.

“Es una jornada muy exitosa porque hoy están reunidas 9 de las 11 bibliotecas públicas que hay en la región, de seis de las siete comunas. En este minuto tenemos 4 clubes de lectura activos y esto va en expansión. El objetivo es que cada biblioteca pública local pueda realizar la apertura de un espacio de estas características asociado a ella, para que puedan reunirse una vez el mes y ejercer una instancia de conversación en una comunidad lectora”, dijo el director regional de Serpat, José Barraza Llerena.

CLUBES INTERGENERACIONALES

Al respecto, Alejandra Álvarez Andaur, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, detalló que existen nuevas experiencias asociadas a los clubes de lectura en Tarapacá, pues además de los tradicionales, que se realizan al interior de las bibliotecas públicas con lectores que son socios o socias de ellas, ahora existe un Club de Lectura Intergeneracional.

“Se trata de una experiencia interinstitucional, en que como Serpat trabajamos junto a Senama e Injuv, todos integrantes del Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura y generamos un espacio de encuentro entre generaciones diferentes, que son los adultos mayores, con las conductoras de estos clubes de lectura, que son jóvenes, entonces se produce un espacio muy interesante y entretenido. Empezamos en el primer semestre, va a durar todo el año, partimos con 10 adultos mayores y ya llevamos 18, con un alto interés de poder conformar un segundo club con esta misma lógica y enfoque”, puntualizó.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Casa Municipal de la Cultura y se entregó a los asistentes el material pertinente para apoyar el proceso formativo y de aplicación en los clubes de lectura en las bibliotecas públicas. Las personas interesadas en participar pueden ingresar a la dirección www.bibliotecaspublicas.gob.cl/clubes-de-lectura donde podrán hallar más información sobre los clubes activos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *