Edición Cero

Una emotiva y solemne conmemoración del Día de la Detenida y Detenido Desaparecido, se realizó al mediodía de este viernes, en la Plaza Condell... Héctor Marín: «Enfrentamos a un negacionismo extremo en el parlamento y medios de comunicación que justifican el golpe y defienden al dictador»

Una emotiva y solemne conmemoración del Día de la Detenida y Detenido Desaparecido, se realizó al mediodía de este viernes, en la Plaza Condell de Iquique, a 51 años del golpe de estado, que significó la desaparición forzada de  1.469 personas, a lo largo de todo el país, según cifras del INDH. 

Iquique y la Región, no estuvieron ausentes de esa trágica realidad. Y, aunque 22 cuerpos aparecieron en la fosa clandestina descubierta en Pisagua el 2 de junio de 1990, aún hay desaparecidos; y sus familias siguen buscándolos. De allí que las familias se organizaron desde el primer día, para iniciar la búsqueda de sus seres queridos, en un ambiente de máxima peligrosidad.

Así nace la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, que preside Héctor Marín Rossel, el único orador en este acto de memoria, donde presentó su discurso, evidenciando, una vez más, el negacionismo instalado en la sociedad chilena, principalmente en instituciones como el Parlamento y en los Medios de Comunicación.

Luego, junto a Lisabeth Millar, leyeron los nombres de caca una de los detenidos desaparecidos, para rendir honores a sus vidas truncadas y a la porfiada memoria que se resiste al olvido.

Como viene ocurriendo hace algún tiempo, también se conmemoró a José Vergara, detenido desaparecido en democracia, desde Alto Hospicio, hecho por el que los cuatro carabineros que lo detuvieron y lo sacaron desde su hogar, fueron procesados.

En su intervención, Marín Rossel señaló: “Nosotros sus familiares nunca hemos perseguido la venganza, solo exigimos justicia para que nunca más se asesine impunemente o se haga desaparecer por pensar distinto, la desaparición forzada es la más cruel represión política usada por la dictadura cívico militar, somos más de 3.000 familias que aun esperamos una respuesta de parte del estado ¿Dónde Están?”

A la ceremonia asistieron, además de los  víctimas de la dictadura, familiares, amig@s, compañer@s y personas que empatizan con esta temática, que aún mantiene heridas sin sanar.

Entre las autoridades participaron el diputado Matías Ramírez; el Delegado Regional, Daniel Quinteros; el Seremi de Justica y DD.HH, Pablo Valenzuela; el Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto; la Seremi de Educación Carmen Barrera; la Directora Regional del INDH, Lorena Ferrari, entre otras.

SEREMI DE JUSTICIA

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez agradeció la invitación de la  AFEPI para participar en esta conmemoración que recuerda a las víctimas de desaparición forzada a nivel nacional e internacional.

“Como parte del Gobierno, quiero reafirmar nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos, la garantía de reparación hacia las víctimas y de no repetición, respecto de las graves violaciones que se produjeron mientras la dictadura cívico militar asoló a nuestro país durante 17 años”, señaló la autoridad.

Destacó como contribución, el Plan Nacional de Búsqueda, “el que, a un año de su implementación ha avanzado en distintos ámbitos: por ejemplo, a contar de finales de septiembre de este año, se implementará una página web oficial del Plan, la que contendrá una nómina oficial de cada una de las víctimas de desaparición forzada en nuestro país”.

Añadió el Seremi Valenzuela que también habrá datos sobre la fecha de su desaparición y procesos judiciales en los cuales está involucrada la víctima en particular.

“Contará también con un buscador accesible a la comunidad, para consultar por la información que se tiene respecto de dichas personas desaparecidas (que se cifra en 1.469 según las comisiones de verdad) y la trayectoria de cada una de ellas. Este será un archivo dinámico que se irá nutriendo en la medida que avancen las distintas investigaciones”, reforzó la autoridad.

AFEPI

Si bien la AFEPI, ha sido parte de las instancias del Plan de Búsqueda, durante la ceremonia, Héctor Marín, hizo notar las diferencias que la Agrupación mantiene hoy, con el Presidente Boric.

Dijo que se trata de “un plan no exento de problemas ante la lentitud de esta búsqueda en que diferimos de la mirada del gobierno del Presidente Boric, para nosotros al tiempo apremia nos estamos muriendo víctimas y victimarios entendemos que será una política de estado, ¿pero quién nos asegura a nosotros que así, será?

Concluyó señalando:  Nos enfrentamos a un negacionismo extremo en el actual parlamento, junto a los medios de comunicación que justifican el golpe de estado y defienden al dictador y su gobierno. A pesar de todo lo adverso que nos ha tocado vivir, seguimos en la lucha constante de ganarle al negacionismo con la porfiada memoria que ustedes con su apoyo nos han ayudado a construir y a mantener la esperanza de verdad, justicia, memoria y garantía de no repetición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *