Edición Cero

Con el objetivo de promover la comprensión y el respeto de los derechos de las mujeres privadas de libertad, el Defensor Regional de Tarapacá,... Justicia y DD.HH con enfoque de género: Defensor Regional lideró diálogo participativo con mujeres en penal de Alto Hospicio

Con el objetivo de promover la comprensión y el respeto de los derechos de las mujeres privadas de libertad, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, llevó a cabo un diálogo participativo en la Cárcel de Alto Hospicio. La charla, dirigida específicamente a mujeres chilenas en calidad de imputadas, tuvo como objetivo principal brindar asesoramiento y claridad sobre el proceso penal con enfoque de género.

Durante la jornada, se despejaron numerosas dudas y se respondieron preguntas de las internas, quienes mostraron un gran interés por comprender mejor el proceso penal, las etapas del procedimiento y sus derechos ante la persecución penal. El diálogo se sustentó, al inicio, en el uso de material visual, para luego interactuar con las mujeres participantes en un intercambio de ideas y preguntas / respuestas con una dinámica general y no particular. Todo aquello permitió satisfacer el objetivo de la actividad y especialmente lograr que las mujeres presentes comprendieran el contenido de la información entregada.

«Nuestro objetivo es que cada mujer en el penal de Alto Hospicio tenga una comprensión clara y precisa del proceso penal y sus derechos. Esta jornada no solo fue pensada como un espacio de orientación jurídica, sino también como la materialización de uno de los contenidos de los compromisos de justicia abierta en la región: entregar información con lenguaje clara y preciso.”, afirmó Gabriel Carrión Calderón, Defensor Regional de Tarapacá.

La labor de la Defensoría Penal Pública en el asesoramiento y acompañamiento de las personas durante el proceso penal es muy importante, ya que no solo garantiza el derecho a una defensa justa, sino que también materializa el compromiso del Estado con la defensa de los derechos de todas las personas, sin discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *