Edición Cero

La artista, que reside en Pica, ha diseñado numerosas esculturas de gran volumen en Pica, Matilla, Colchane y Putre. En Esta ocasión lo hace... Detrás de un Sueño: Monumental escultura en concreto armado, que representa a la familia pampina, será instalada en la Salitrera Victoria

La artista, que reside en Pica, ha diseñado numerosas esculturas de gran volumen en Pica, Matilla, Colchane y Putre. En Esta ocasión lo hace desde el Centro Cultural “Detrás de un Sueño”, frase que representa su sentir y la emociona porque “es un legado para las nuevas generaciones”

Anyelina Rojas Valdés.- Una obra monumental ya en ejecución y con un avance de un 80 por ciento, que inmortaliza a la familia pampina, viene a materializar los anhelos de los hombres, mujeres y la niñez de la pampa, iniciativa que tras grandes esfuerzos, saca adelante el Centro Cultural “Detrás de un Sueño“. La obra será instalada próximamente en la Salitrera Victoria y tanto la maqueta como los avances, se mantienen en privado, sin mostrarse públicamente, para que sea una gran sorpresa para los pampinos..

“Detrás de un Sueño” es una de las corporaciones creada por personas que vivieron en la pampa y las distintas salitreras. La entidad se propuso durante la pandemia, dejar una obra de gran tamaño, que inmortalizara a la familia de la pampa; y en eso trabaja la escultora Magda Valderrama  Olcay, artista nacida y criada en la Salitrera Victoria, donde vivió hasta su cierre. Residió un breve tiempo en Arica, pero finalmente su familia se instaló en Pica, donde vive ya hace años.

La escultora asumió con gran entusiasmo y compromiso el desafío y la gran tarea de crear una escultura alusiva a la temática, centra en la familia pampina.

LA CORPORACIÓN

En la actualidad, el Centro Cultura “Detrás de un Sueño”, es dirigido por Elena Beas, quien destacó que para llevar a la práctica el proyecto, se cuenta con el valioso concurso de profesionales pampinos, como el Arquitecto Santiago Díaz, el  ingeniero Calculista Mario Sandoval y el topógrafo Edmundo Olivero.

También se destaca que, en este propósito, han contado  con el apoyo de autoridades regionales como Noemí Salinas Polanco Seremi de la Mujer; y de instituciones como  la Universidad Arturo Prat; además de la colaboración de las Municipalidades de Iquique y de Pozo Almonte.

Se informó que la  idea de la Corporación es transmitir en directo el gran evento solemne de inauguración, a través del canal de RTC Televisión, para que pueda ser visto por la comunidad iquiqueña, principalmente a aquellos pampinos que no puedan trasladarse al lugar del evento.

ESCULTORA PAMPINA

Magda Valderrama  Olcay supo desde muy pequeña que tenía una veta artística, la que estimularon sus padres y maestros, talento que ha desarrollado con la instalación de numerosas esculturas en concreto armado, principalmente en Pica, con obras como frutas, en el acceso a la Cocha; frutas animadas, dentro del recinto de la Cocha, la pareja bailando cachimbo y sus músicos, en Plaza Yungay, de Pica. También diversidad de obras en concreto armado, están en el Parque Temático Juan Márquez, de esa comuna.

En Matilla hay otras esculturas, como la de los Alforjeros y otras de una pareja de abuelos bailando el vals.  En Colchane, es la creadora de la escultura de una pareja de lugareños, con sus atuendos típicos. En la localidad de Putre se ubica otra de sus obras, en que se representa la figura de un arriero, con su mula cargada y un perrito.

Escultura en Homenaje a la Mujer Pampina. Plaza de Pozo Almonte.

En Pozo Almonte, en la plaza luce una escultura que es un homenaje a la Mujer Pampina.

Pese a su prolífera producción, con composiciones de esculturas a gran escala, compuesta por varios elementos-todos muy bien logrados-, doña Magda por su condición de pampina, sentía que tenía una deuda con su historia.

El “NO NOS REPRESENTA”

Cuando vio el monumento al pampino en la carretera que lleva a Humberstone, se sintió tristemente impresionada. Y cuando un grupo de pampinas y pampinos, liderados por  Sara Benavides González, ya fallecida, protestaron en el lugar, abriendo la ya histórica pancarta con la consigna “NO NOS REPRESENTA”. Entonces se dijo a sí misma “este es el momento”.

Entonces empezó a buscar y a ofrecer su trabajo, en forma gratuita, en busca de apoyo en los muchos materiales y herramientas. Todo “Detrás de un Sueño”. Así nace la Corporación que lleva el mismo  nombre, que preside Elena Veas, quien junto a la gestora Catalina Sandoval, le entregaron todo su apoyo para materializar la anhelada obra.

“Empezamos a trabajar en la época del estallido social y avanzamos. Luego vino la pandemia y debimos paralizar, porque no se podía salir y había que mantener la cuarentena, pero en cuanto se normalizó la situación, empezamos a trabajar” relató la artista.

Dijo que Elena veas y Catalina Sandoval “son excelentes gestoras y me dan lo que necesito; ellas han sido un pilar para materializar esta escultura de la familia pampina, que estoy haciendo en mi casa, ya con un avance del 80%. Sin ellas, esto no hubiese resultado”, remarcó, añadiendo que ambas pampinas “son admirables, realizan un gran trabajo y son muy responsable. Eso nos ha permitido avanzar”.

También destacó a su prima Magdalena Opazo Valderrama ( fallecida),  a Carlos Luz y a Fernando Hidalgo, quinees fueron las primeras personas en impulsar su sueño, que hoy ya  está en la etapa final.

Además, dijo que para materializar la obra, cuenta con un equipo de ayudantes.  Es que la técnica implica mucho trabajo. Primero se da la forma de la o las figuras con

Respecto de la técnica que utiliza en estas esculturas de gran volumen, dijo que primero se da la forma con fierro, con encamisado de una malla metálica, y es ahí donde se tira la mezcla de concreto armada, dejando la obra ya, todo en bruto. Luego viene la etapa de poner mortero. “Luego empieza el trabajo del tallado, empastado, lijado y finalmente el pintado, que es lo que le da sentido a la escultura”, reforzó la artista.

FAMILIA PAMPINA

Escultura en Plaza Yungay de Pica.

Hoy se encuentra especialmente emocionada, porque está por concluir su gran sueño de instalar la escultura de una familia pampina, que representa a muchas familias que vivieron en la pampa, como la de ella, cuando era una niña.

La obra consta de 6  esculturas de las personas, que integran la familia: El trabajador salitrero, la mamá, una niñita, el niño que lleva la vianda al trabajo de su padre y otros dos niños que juegan a los pies. Todos lucen con indumentaria a la usanza de esa tiempo.

Estas se montan en pedestales, también de hormigón, por lo que se requiere de un gran trabajo de las escultura, y de pilares donde se monta la obra, cuyas distintas partes, todas de gran tamaño y peso, serán trasladadas desde su hogar, a la Salitrera Victoria.

En qué lugar quedará instalada la obra, aún no está claramente definido, ya que se realizan gestiones con Bienes Nacionales, para el uso del espacio e instalación de la monumental escultura, cuyo alto máximo incluyendo los pilares, es de más unos 5  metros de alto y otros 4 mts. de ancho. De lo que sí está claro “es que quedará en Salitrera Victoria, donde nací y fui criada. Será un gran legado para las nuevas generaciones, para que recuerden siempre este periodo. Porque como dicen los pampinos y pampinas, “Que la Pampa Nunca Muera”.

ESCULTURAS EN PUTRE Y COLCHANE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *