Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  La Organización de Naciones Unidas y la comunidad internacional han condenado en los términos más enérgicos la condena a la... Continua genocidio de palestinos.

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- 

La Organización de Naciones Unidas y la comunidad internacional han condenado en los términos más enérgicos la condena a la brutal agresión y el genocidio que la Potencia Ocupante, Israel, lleva a cabo contra la población en la Franja de Gaza, mediante el asesinato de decenas de miles de civiles inocentes y la destrucción de hospitales, escuelas, mezquitas, entre otras infraestructuras, en franca violación del derecho internacional humanitario.

Y tres países han apoyado la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, donde se le acusa de cometer un genocidio contra el pueblo palestino. Asimismo, varios Estados han manifestado su preocupación , porque Estados Unidos ha utilizado de manera reiterada su derecho a veto para impedir la implementación de un cese al fuego que detenga la muerte de civiles inocentes.

La ONU ha realizado también un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, que ponga fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y a que se permita la entrada urgente de la ayuda para hacer frente a la grave crisis humanitaria que sufren los habitantes de Gaza.

La comunidad internacional ha expresado  que se busque una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, el apoyo a la justa causa del pueblo palestino y su derecho a tener su Estado independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que se permita el retorno de los refugiados a su tierra. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas., Antonio Guterres, condenó la política israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, la cual supone una «estocada en el corazón» para alcanzar una solución de dos Estados. «La geografía de Cisjordania ocupada está siendo alterada constantemente, mediante medidas administrativas israelíes. La confiscación de grandes parcelas de tierra en zonas estratégicas y los cambios en la planificación, la gestión de la tierra y la gobernanza, van a acelerar significativamente la expansión de los asentamientos», denunció la más alta autoridad de Naciones Unidas.

El pasado 10 de julio del 2024, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, estimó en 38.300 el número de palestinos asesinados por el ejército israelí desde el inicio de la ofensiva en el 07 de octubre de 2023. Esta cifra es en exceso conservadora, ya que, en primer lugar, solo contabiliza las víctimas identificadas, siendo imposible atestiguar cuántos palestinos se encuentran debajo de los escombros de lo que antes eran escuelas, casas y hospitales.

Por otro lado, no tiene en cuenta las víctimas mortales indirectas, es decir, las provocadas por la hambruna la falta de acceso a agua y condiciones higiénicas o por el destrozo de infraestructura médica, entre otros factores. La prestigiosa revista médica británica The Lancet, en julio del 2024, informó que 186.000 personas han muerto debido al bloqueo marítimo, aéreo y terrestre impuesto por Israel. El gobierno sionista de Benjamín Netanyahu es el principal criminal responsable de la masacre del pueblo palestino.

Han pasados más de nueve meses desde el inicio de esta operación israelí , que comenzó el 7 de octubre del 2023, hemos visto como la cuestión palestina ha ido poco a poco pasando de los principales titulares a ser una parte más del noticiero, así como una información meteorológica, donde podemos estar al corriente de cómo esas cifras —tan conservadoras— siguen subiendo y subiendo sin que realmente se haya hecho nada a nivel político internacional para evitarlo. El tema palestino, por otra parte, va poco a poco desapareciendo de las mesas de análisis político de la mayoría de los medios de comunicación.La ONU ha expresado su preocupación por la situación en la Franja de Gaza y la ocupación israelí en Cisjordania.

El organismo ha emitido resoluciones y declaraciones condenando los ataques israelíes y pidiendo un alto fuego. Pese a sus esfuerzos no ha podido parar efectivamente el genocidio en Palestina. Israel acumula 75 años de desprecios a las resoluciones de la ONU, y durante los bombardeos que realizó, ha causado la muerte de varios trabajadores humanitarios de Naciones Unidas.

Las protestas de apoyo a Palestina han seguido presentes. Sin embargo, cada vez tienen menos presencia mediática, aparecen como una sección más sin mayor destacado dentro de los noticieros mundiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *