Edición Cero

En una concurrida misa, realizada en la Parroquia Padre Hurtado, en el sector sur de Iquique, la comunidad boliviana culminó los festejos en honor... Con celebración de Eucaristía, comunidad concluyó festejos en honor al Tata Santiago y nuevos pasantes recibieron la bendición

En una concurrida misa, realizada en la Parroquia Padre Hurtado, en el sector sur de Iquique, la comunidad boliviana culminó los festejos en honor del Tata Santiago de Bombori -Santiago Apóstol-, organizados por la Gran Morenada Santiago Sin  Igual; y, además, dando inicio a la gestión 2025, con la presentación de los nuevos pasantes.

Los festejos de la gestión 2024, se desarrollaron el pasado fin de semana, en el sector del Barrio Boliviano, zona céntrica y costera de Iquique, llenando el ambiente de colorido y ritmos de las bandas de bronce, en una mezcla de fe y devoción por el Santo, y expresión folclórica, mediante la música, los bailes e indumentaria.

La Misa de cierre de la gestión 2024, también fue la ocasión en que los nuevos pasantes, que liderarán la fiesta el próximo año, el matrimonio compuesto por  Marcos Flores y Rosa Mary Colque, recibieran la bendición y asumieran públicamente su condición de pasantes. El, proveniente de Lica y ella de Oruro, residentes en Iquique desde hace años.

La Misa fue oficiada por el sacerdote Guillermo Fajardo, que viene trabajando estrechamente con la comunidad boliviana, de allí, que los bolivianos residentes y amigos se trasladaron al otro extremo de la ciudad para honrar al Tata Santiago.

Concluida la Misa, en la explanada del templo, un grupo de mariachis entonó temas mexicanos, dando especial colorido a la ocasión.  Los pasantes bailaron al son de los ritmos mexicanos, meciendo en sus brazos las figuras del Tata Santiago.

La jornada concluyó con una cena en el Barrio Boliviano, ofrecida por los nuevos pasantes, dando inició ya, a la gestión 2025. El matrimonio señaló que hacerse cargo de la festividad “es una responsabilidad muy grande, porque tenemos una fe inmensa en nuestro Tatita de Bombori” y que es esa misma “fe que tenemos hacia él, que nos lleva a festejarle y organizar su fiestita el próximo año”.

Desde ya, Marcos Flores, extendió la invitación a todas las fraternidades que hay en Iquique y en su país, para que participen en los festejos del próximo 2025. “Que toda la gente iquiqueña y chilena que lo desee, también participe con nosotros; y todas las fraternidades que quieran participar”, reforzó.

Finalmente, los nuevos pasantes, invitaron a fraternos y colaboradores, a una cena que se realizó en el Barrio Boliviano.

MÁS IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *