Reconocimiento al senador Jorge Soria Quiroga en Paraguay
Opinión y Comentarios 25 junio, 2024 Edición Cero 0
Pedro Oróstica Codoceo.-
En la actualidad, los corredores bioceánicos patentan su relevancia para la integración y desarrollo de los territorios por los cuales transitan; y de sus respectivas zonas de influencias. Es el caso de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile – Bolivia de momento, no se incluye del todo. Esto quedó de manifiesto en el 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, realizado recientemente en la localidad de Filadelfia, Paraguay, entre los días 19 al 21 de junio del presente.
Oportunidad en la cual, el ex alcalde y actual senador Jorge Soria Q. fue reconocido por parte de las autoridades organizadoras, merced de su histórica gestión municipal al respecto. Trabajo que fue ejecutado desde la década del 60’ del siglo pasado en la creación de estas rutas logísticas. Esta nueva distinción, se suma a la otorgada en Mato Grosso du Sul, Brasil, en mayo de 2022, al considerarlo como el primer impulsor en América del Sur de la construcción de estos corredores. Estas entre otras.
Este 5° Foro, con asistencia de los países mencionados y de Perú, estuvo centrado en el Corredor Bioceánico Capricornio. Ruta que surgió como variante del Corredor Bioceánico Sur, dado a conocer en el Primer Encuentro de Alcaldes del Cono Central Sudamericano, realizado en Iquique en el mes de julio del año 1993. Su recorrido era: Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Paso de Jama, Jujuy, Santo Tomé, Sao Borja, Santa María, Porto Alegre; entre otros.
Hoy el Corredor de Capricornio, recorre, entre otras localidades: Campo Grande, Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Pozo Hondo, Libertador San Martín, Jujuy, Paso de Jama, San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique. Esta ruta fue acordada en Asunción el 2015 por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; dado que Bolivia, al día de hoy, no les autoriza tránsito por su territorio para llegar directamente al norte de Chile y al puerto de Iquique por Hito 60.
Es básico señalar que, el interés de estos procesos de integración productiva, a través de estas rutas bioceánicas, es proyectar su salida al Pacífico para desde los puertos del norte grande de Chile enviar sus ingentes producciones hacia los mercados asiáticos. Y es aquí, que, también, el senador Soria persevera al señalar la importancia de contar con puertos modernos para atender estas gigantescas producciones.
Pero esto aún no tiene acogida desde el centro del país. Dicen encontrarse conforme con el actual estado del sistema portuario chileno. Y que la avasallante infraestructura portuaria peruana, con sus puertos Hub de El Callao, Chancay y próximamente Corio, no constituyen competencia para las expectativas chilenas. De ahí que se abogue por la modernización portuaria en el norte del país. Donde, en específico, el puerto de Iquique, pueda constituirse en un estratégico y sostenible eslabón para el desarrollo de Chile y de Tarapacá; con miras al siglo XXI.
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MOMENTO EN QUE SE DISTINGUE AL SENADOR SORIA
https://youtube.com/clip/Ugkx3JL2_ltcwKMlfi4NAHCmhRSkNsA_m1fr?si=1-lTMD5vcqnmaNwx
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