Edición Cero

Completo programa de festejos, se realizará este domingo 9, en la Salitrera Victoria, convocada por la Corporación Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva.... Hombres y Mujeres de la Pampa se reúnen en la Salitrera Victoria, para celebrar por segunda vez el Día del Pampino, un justo reconocimiento instaurado por ley 

Completo programa de festejos, se realizará este domingo 9, en la Salitrera Victoria, convocada por la Corporación Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva.

Pampinos de las salitreras de Victoria, Alianza y otros centros salitreros se preparan para celebrar el segundo aniversario del Día Nacional del Pampino, establecido para conmemorar a los hombres y mujeres de la pampa, cada 6 de junio, fecha establecida por la Ley 21.469.

En este segundo año, diversas agrupaciones que reúnen a los pampinos, entre éstas la Corporación Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva, celebrarán esta fecha, el domingo 9 de junio, en plaza de la Oficina Salitrera Victoria, principal centro salitrero que fuera cerrado en octubre de 1979, generando una verdadera diáspora de las familias pampinas.

El cierre de Victoria, obligó a las familias de la pampa, a insertarse en la ciudad, dejando atrás una vida entera, en la que se forjaron como los hijos de la pampa, por lo que en su inserción  en las ciudades, Iquique y otras, trajeron consigo su identidad, sus costumbre y su estilo de vida, donde la solidaridad y la unión entre los pampinos, eran los ingredientes principales.

CELEBRAR Y CONMEMORAR

Tras la promulgación de la ley que establece el Día del Pampino, el año pasado, victorianos, aliancinos y pampinos en general, festejaron en grande, porque es el Estado que los reconoce como tal.  Los actos celebratorios, con actividades sociales, culturales y deportivas, se desarrollaron  con masiva participación y mucha alegría, al estilo pampino.

De allí que en esta segunda celebración, que también tiene un carácter conmemorativo y de memoria, los organizadores convocan masivamente a los pampinos de todas las Oficinas, Centros Salitreros y Campamentos, que se diseminaron por el norte, principalmente por Tarapacá, en definitiva, a todos los hijos de la tierra salitrera, para que participen.

El programa contempla variadas actividades, con música, baile, canto, deporte y cultura, de modo que todos puedan participar y rememorar la vida en la pampa, además de compartir con la gran familia pampina.

Hay que destacar que son aquellos que pertenecen a la última generación de habitantes de la tierra salitrera, quienes han asumido estos actos conmemorativos. Son los sobrevivientes del cierre de Alianza, Victoria y otras oficinas, de manera, dicen los organizadores, que estos hecho #nos marca de cara al futuro, impregnando a nuestros hijos y descendencia, el amor al terruño y sus raíces”.

Principalmente para que quienes reciben esta posta, los que se empoderen mañana de esta importante conmemoración, cuya reivindicación más sentida es QUE LA PAMPA NUNCA MUERA”

En ese mismo esfuerzo de crear hitos históricos en el devenir de los pampinos, esta Corporación Hijos del salitre, se ha propuesto levantar la Casa del Pampino, “como un legado material para la actual y futuras generaciones, a fin de tener un punto de encuentro, donde se conviva y se reviva la cultura pampina, sus tradiciones y la manifestación artística de estos  hombres y mujeres del salitre”.

Finalmente señalan que esta Casa del Pampino, “sea la Casa del reencuentro, de los recuerdos, de las glorias y penas que nos tocó vivir”.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 9

La celebración del pampino, como actos de memoria, se realizará en la salitrera Victoria, bajo la organización de la Corporación Hijos del Salitre Social, Cultural y Deportiva, de acuerdo a la siguiente programación:

Parte 1, 10.00 horas: Clásico de fútbol pampino entre Alianza y Victoria

Parte 2, 11.30 horas.:  Acto Cívico Artístico Cultural

INTERMEDIO DE 30 MINUTOS

Parte 3: Tributo al grupo «Piedras Blancas» por la Orquesta Varsovia.

-FIN DEL EVENTO-

17.30 horas: Retorno a Iquique.

AUTOGESTIÓN EN TRASLADOS

 Finalmente, la Directiva de la Corporación Hijos del salitre, que ha trabajado intensamente para realizar estas actividades, informó que, ante la escasez de locomoción  para traslado el traslado de los participante, sugiere autogestionar sus propios traslados de ida y regreso.

Del mismo modo, se recomienda llevar colaciones y/o bebestibles; además de sombreros, quitasol, protector solar y ropa de abrigo para el retorno.

EL 06 DE JUNIO

Que un día en el calendario, fuera dedicado a destacar a los hombres y mujeres de la pampa, era una vieja aspiración de la gran familia pampina, diseminada en distintas ciudades, principalmente del norte del país, pero también en el resto de Chile y en el extranjero. Así, el Estado de Chile, materializa ese sueño mediante  la Ley N °21.469, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que establece el 6 de junio de cada año como el Día Nacional del Pampino.

Con  ello, de responde a una anhelada demanda de los pampinos que pedían que se hiciera un reconocimiento formal, no solo a las personas que habitaron en la pampa y la aridez del desierto, sino que a la cultura pampina que se va formando en cada centro salitrero y que tras el cierre de las distintas oficina se va amalgamando e influyendo en la identidad nortina. Si bien la explotación del salitre, fue una industria baluarte del erario nacional, es en ese proceso industrial, económico y social que surge la “cultura pampina”.

Por eso esta ley es el reconocimiento también a un tema de identidad que surge en la pampa salitrera, siendo una de las más expresivas  en el norte grande, en cuya pampa salitrera, con más de un siglo de historia, funcionaron más de  300 Oficinas Salitreras.

Se fija el 6 de junio como el Día del Pampino, tomando como referencia la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, Antofagasta, que fue la última en construirse y por lo tanto, la más moderna. La construcción de esta salitrera se inició en enero de 1930, siendo terminada tras 16 meses de arduo trabajo. Y el 6 de junio de 1931 realiza su primera elaboración del llamado “oro blanco”.

NOTA RELACIONADA

En la Salitrera Victoria con su plaza restaurada, antiguos habitantes de la pampa celebrarán por primera vez, el “Día del Pampino”

Con emoción y añoranzas, pampinos participan de la apertura de primeras obras de recuperación de la plaza de Victoria.

Los comentarios están cerrados.