Edición Cero

Diego Rebolledo anunció que el Ministerio dispondrá de 91,5 hectáreas de terrenos para construcción a través del traspaso de terrenos materializado por el Ministerio...  Seremi del  MINVU Tarapacá destaca avances en materia de viviendas, que se duplicaron  en el periodo, enfocando en Plan de Emergencia Habitacional

Diego Rebolledo anunció que el Ministerio dispondrá de 91,5 hectáreas de terrenos para construcción a través del traspaso de terrenos materializado por el Ministerio de Bienes Nacional a SERVIU, lo que permitirá absorber una demanda aproximada de 2.620 viviendas.

Avances en el Plan de Emergencia Habitacional, entre otros logros del Ministerio, dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, en el marco de la cuenta pública participativa, correspondiente a la gestión 2023, realizada en el Salón Videla, donde hasta marzo de 2024 hay más de 2.500 viviendas construidas entregadas, mientras que en ejecución 4.332 y las viviendas por iniciar corresponden a 4.073.

En la ceremonia a la que asistieron dirigentes vecinales, gremiales y autoridades regionales, encabezada por la Delegada Presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, se presentaron los principales hitos de 2023 y los desafíos de 2024.

El Seremi Diego Rebolledo precisó que hay un compromiso alto con el Plan de Emergencia Habitacional, pero que hay situaciones que complejizan el objetivo.  “Nosotros tenemos una presión muy alta y el déficit en Tarapacá es muy grande. La meta es terminar y entregar 9.300 viviendas, que significa triplicar la capacidad histórica que tenía esta región en producción».

Añadió que en promedio «hemos podido duplicar la entrega en estos primeros dos años de gobierno. Pero el panorama es complejo, pues el paso de duplicar a triplicar depende de muchos factores que no son necesariamente del Ministerio. Nosotros tenemos los recursos para construir las 9.300 viviendas, pero dependemos de otros factores. Y nuestros colaboradores, como las municipalidades y empresas constructoras, están poniendo el máximo esfuerzo, pero no es fácil”.

En la cuenta otro de los aspectos destacados fueron el proyecto de Extensión Sur de Iquique. Por cuando en 2023 se entregaron 220 certificados de subsidios, como “Altos de Playa Blanca 2” – Etapa 1 con 140 casas y “Altos de Playa Blanca 2”- Etapa 2 con 80 departamentos. A ello se suman los avances en el diseño de “Playa Blanca 3 Norte”, donde la entidad patrocinante es la Municipalidad de Iquique y la proyección de la Macrourbanización de Punta Gruesa con más de 3 mil viviendas.

Al respecto, el Seremi de Vivienda manifestó que “el proyecto de extensión sur está avanzando con fuerza y la municipalidad de Iquique está trabajando en la macrourbanización, que es lo que se necesita para las calles, la instalación de red sanitaria, la electricidad y el agua, para lo cual estamos trabajando con Bienes Nacionales que puso a disposición los terrenos y con la empresa sanitaria estamos analizando una planta de tratamiento de aguas servidas. Para ello se creó por la Delegación Presidencial la Mesa de Coordinación Interministerial que nos permite coordinar con otros ministerios y llegar a materializar obras como escuelas y equipamientos deportivos, culturales, de salud, etc”, indicó la autoridad.

Para 2024, los desafíos según el Seremi Diego Rebolledo Flores, son “seguir avanzando en el Plan de Emergencia; aplicar planes de construcción que son nuevas, además que el ministerio retome la capacidad de materializar proyectos de ejecución directa, como la autoconstrucción asistida, que se trabaja en Los Verdes y viviendas en arriendo”.

AUTORIDADES

La Delegada Presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, valoró que MINVU no solo esté trabajando por el Plan de Emergencia Habitacional, sino que además por mejorar los barrios de toda la región. “Quiero destacar a los funcionarios de MINVU y SERVIU en Tarapacá, no solo en construir viviendas, sino en fortalecer la ciudad y los barrios en cada una de las comunas de la región de Tarapacá. Hemos avanzado, pero estamos claros de los desafíos y entre estos el Plan de Emergencia Habitacional”, destacó.

Por su parte, el Director Regional de SERVIU, Patricio Altermatt Selame, expuso que “los desafíos son múltiples, pero el principal es disminuir la brecha de déficit habitacional que existe en la región. El ministerio, el ministro y el gobierno se ha impuesto el objetivo regional de entregar 9.300 viviendas en este periodo a marzo del 2026, y pretendemos lograr ese esfuerzo. Estamos trabajando en distintos proyectos, tenemos un avance que está por debajo de la meta de cumplimiento, pero estamos trabajando fuertemente en los proyectos para poder recuperar caminos. Con eso podemos lograr este objetivo a finales de este gobierno»

Añadió que «también estamos súper atentos en generar proyectos que tienen que ver con el lado urbanístico, en mejorar la vialidad urbana, mejorar las condiciones de habitabilidad de barrios, construyendo plazas, construyendo lugares donde la gente pueda caminar y pueda vivir en una forma cómoda, tranquila y con seguridad».

Mientras que la presidenta del campamento Nuevo Vivir de El Boro, Fabiola Díaz, valoró el trabajo desplegado en la región. “Quiero agradecer al Ministerio de Vivienda y los equipos porque en estos dos años hemos visto más accesibilidad y recibido viviendas sociales. Hay un trabajo arduo”, acotó.

PLAN DE CUIDADOS

El Seremi de Vivienda, Diego Rebolledo, destacó en la cuenta la materialización del primer centro de cuidados que tendrá la región de Tarapacá, en especial el Centro de Cuidados de La Pampa en Alto Hospicio, el cual es un compromiso presidencial y un plan piloto de MINVU, el cual demandará una inversión sectorial de 7.999 UF y ya cuenta con una empresa para materializar las obras. En el caso de la comuna de Colchane, el proyecto por 11.200 UF, se espera su licitación este año.

ASENTAMIENTOS

En Asentamientos Precarios, el MINVU dio a conocer 3 proyectos de urbanización en licitación en un plan de radicación en los mismos territorios, asociados a la estrategia de Plan Construyendo Barrios en Caramucho (100 viviendas, comuna de Iquique); también se realizaron las bases de licitación para el Plan Maestro de Ex Vertedero Norte (300 viviendas, comuna de Alto Hospicio) y para el Plan Maestro de Ex Vertedero Sur (200 viviendas, Alto Hospicio). “Tenemos que seguir preocupándonos de los Asentamientos Precarios, lo primero es que el ministerio construya más y más rápido, pero también debemos realizar gestiones para que podamos radicar en donde ya están muchas familias instaladas, en eso hemos estado y seguiremos estando” aclaro el Seremi.

TRANSFERENCIA DE TERRENOS

En materia del Plan Nuestro Norte, para atacar el déficit habitacional a través de la Mesa Regional de Gestión de Suelo, en la Región de Tarapacá fueron transferidas durante el año 2023, un total de 26,3 hectáreas desde Bienes Nacionales a SERVIU. Asimismo, en proceso de transferencia se encuentran otras 65,17 hectáreas, también desde dicho ministerio al Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Tarapacá.  De esta forma, se suma un total de 91,47 hectáreas destinadas para el Plan de Emergencia Habitacional en la región, lo que permitirá absorber una demanda aproximada de 2.620 viviendas.

También como logro del funcionamiento de esta Mesa, integrada por las carteras de MINVU, Bienes Nacionales y SERVIU está la declaración de aptas para la transferencia de 614.63 hectáreas de terreno fiscal distribuidos en la comuna de Iquique, Pozo Almonte y Pica, las que próximamente entrarán también en proceso de transferencia a SERVIU.

Mientras que, en el área de inversión urbana, en el año 2023 fueron ejecutadas 27 iniciativas de inversión, tanto de diseño como de construcción, con un presupuesto aprobado final de 6 mil millones 691 mil 791 pesos, dentro de las cuales destacan la reposición de la Plaza “Gerardo Poblete” ex Plaza Brasil, de la comuna de Iquique (inversión MINVU, mil millones de pesos) cuyo término se programa para octubre de 2024.

También la construcción del Centro de Larga Estadía para Adulto Mayor (ELEAM), de la comuna de Pozo Almonte, inversión MINVU por $4 mil 947 millones y el inicio del proceso de licitación para construcción del proyecto de Vialidad Estructurante “Mejoramiento Unión Europea, Ricardo Lagos y Detective Cubillos” Alto Hospicio, por un monto de 21 mil 752 millones de pesos. La primera licitación realizada en 2023 se declaró desierta. Durante el 2024 se realizará un segundo proceso.

SUELOS SALINOS

En el Plan de Suelos Salinos, MINVU destacó que, a la fecha, la región tiene 3.996 subsidios otorgados para obras por socavones, de los cuales 769 subsidios están terminados. Además, existen nueve condominios calificados por SERVIU con 124 viviendas que se encuentran a la espera de la resolución complementaria de selección.

A ello se suma la alianza MINVU, INACAP, Seremi del Trabajo y Previsión Social, SENCE y La Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá para la formación de profesionales y mano de obra especializada en construcción en suelo salino. “Queremos transformar este problema en oportunidad, y que en la Región de Tarapacá estén los y las mejores profesionales, obreras y obreros de la construcción en suelo salino” declaro Rebolledo Flores quien indico que ya han sostenido reuniones con la UNAP para avanzar también en esta línea.

Los comentarios están cerrados.