Edición Cero

Por Eugenia Guzmán, UNAP.- Derechos humanos, educación, avance laboral y revalorización de la historia, fueron algunos de los temas que se abordaron en el... Un hito: Estudiantes conocieron detalles de la masacre obrera de Coruña, ocurrida hace 98 años

Por Eugenia Guzmán, UNAP.- Derechos humanos, educación, avance laboral y revalorización de la historia, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Conversatorio “98° aniversario de la matanza en Coruña (1925), que se realizó en el Centro de Extensión Cultural, Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa organizada en conjunto con el Proyecto de Fortalecimiento “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a la carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, congregó a estudiantes del Colegio Lirima, Colegio Inglés, Liceo Bicentenario Santa María y a estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica de la UNAP.

En la ocasión la Encargada del proyecto de Fortalecimiento, la investigadora e historiadora Mg. María Fernanda Guajardo destacó “Este tipo de actividades son fundamentales para todos y, especialmente, para los más jóvenes ya que reviven la historia, les permite comprenderla dentro de su contexto, les ayuda a tratar de no repetir los errores y a mantener viva la memoria, ya que al respetar el legado de nuestras culturas, comunidades y sociedades, fortalecemos la identidad y la comprensión de nuestros orígenes “.

Durante la ceremonia el abogado y miembro de la Comisión Pro- Centenario Coruña, Oscar Torres Rivera, añadió que la necesidad de recuperar la memoria histórica de la región de esta masacre obrera debe ser algo en que todas y todos deben ser parte y a la que den sumarse más instancias invitando a los presentes asistir a las distintas actividades que se han organizado.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, en tanto precisó “lo ocurrido en La Coruña es una parte de nuestra historia que es dolorosa y poco conocida. Es por ello por lo que relevar los sucesos vividos en la pampa con un conversatorio integrado por destacados académicos va justamente en la vía de lo que queremos como ministerio, que es reconocer los hechos y con ello mantener viva la memoria. Son estas acciones las que permiten fortalecer la sociedad y otorgar cada vez mayores garantías de no repetición”.

Por otra parte, el director de la carrera de Administración y Gestión Pública, el Dr. Cristian Jamett, sostuvo que “Desde el 2022 se empezó a conformar un comité centenario de Marusia y la Coruña, ocasión en la que, como director de Vinculación de la UNAP, a nivel institucional nos comprometimos a ser parte de esta iniciativa. Es así como la carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas realizó un proyecto de vinculación que se tradujo en esta actividad, pues creemos firmemente que con más actores de la academia y de la región podremos recuperar parte de la historia, tanto para las actuales como para las nuevas generaciones “.

El director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Damian Todorovic, resaltó que este conversatorio es muy importante ya que vincula a la Institución con la recuperación de la memoria histórica y posibilita a las y los estudiantes conocer por qué ocurrieron estos hechos.

PANELISTAS

En esta ocasión el panel compuesto por el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González; el académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, Bernardo Guerrero y el ex consejero regional y consejero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Julio Cámara, contextualizaron la Matanza de la Coruña entregando desde sus distintas perspectivas lo que sucedió en esa época y   extrapolando, además, lo sucedido con lo que está pasando en la actualidad.

En su alocución el Dr. Sergio González, manifestó que la presencia de las y los estudiantes en este tipo de actividades es fundamental “La Coruña fue un momento de inflexión histórica en Tarapacá, un momento donde se comenzaba a luchar por grandes cambios y donde los trabajadores eran los protagonistas. No obstante, las nuevas generaciones desconocen el contexto en que todos estos acontecimientos se desarrollaron y creo que es fundamental trasmitirle esa información “.

Por otra parte, el Dr. Bernardo Guerrero, agregó que en lo que respecta a las tragedias ocurridas durante el movimiento salitrero en 1900, “se han robado la memoria de las personas y la historia de la Coruña como muchas otras ha permanecido oculta y es necesario mostrarla en detalle a las nuevas generaciones”.

Asimismo, Julio Cámara, señaló que “estos temas de conflictos laborales siguen siendo constantes hoy en día, y si bien existe un sistema laboral que ha avanzado en lo que respecta a los derechos, en la actualidad los conflictos no se resuelven de buena manera. Hay demasiada intransigencia y se están cometiendo los mismos errores”.

ESTABLECIMIENTOS

Ivonne Pinochet, profesora del Colegio Inglés, agregó, “Para nosotros es importante establecer una vinculación temprana con el mundo universitario, mostrarle un escenario académico de educación superior para que comiencen a proyectarse.  En este caso a esta actividad asistieron estudiantes del electivo de Comprensión Histórica del Presente, por lo tanto, el conversatorio estaba directamente relacionado con los intereses de nuestros jóvenes”.

De esta forma, de acuerdo con la estudiante Rocío Brain del 3 medio C del Colegio Inglés, esta fue una gran oportunidad. “Aprendimos de la historia, cómo es que sigue viva, valorando así su importancia, los daños generados, las muertes y todo lo que ocurrió, con el propósito de que no vuelva a pasar. Todo ello, recordando el esfuerzo y luchas que otros vivieron para llegar hasta donde estamos, gracias a los trabajadores, obreros, mujeres, adolescentes, niñas y niños. La verdad es que las nuevas generaciones no tenemos tanto conocimiento, pero si las ganas de aprender y valorar nuestra historia que de alguna manera también está viva y forma parte del presente”.

Por otra parte, Andrea Andriani, directora del Colegio Lirima, manifestó que este tipo de iniciativas les permiten a los estudiantes conocer personas más allá del colegio e intercambiar conocimientos. “Soy una convencida de la articulación entre la enseñanza media y la Universidad, por eso tenemos un convenio con la UNAP, y nuestros estudiantes se preparan para el ingreso a la Universidad. En cuanto al tema de la Matanza de la Coruña, ésta forma parte de la currícula y al igual que tenemos economía política existen varias materias donde se evalúa y discute estos temas que se suman a lo que ya tenemos en nuestro Colegio”.

Aracely Farías, profesora de Historia y Ciencias Sociales, encargada del Departamento de Patrimonio del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique destacó: “Como Colegio hemos tratado de tomar la posta de levantar esa oscuridad que ha quedado en torno a las masacres obreras, como lo que aconteció en nuestro liceo, para lo cual hemos tenido que realizar ciertas acciones pedagógicas para visibilizar estos acontecimientos. Por eso fue importante participar en esta instancia con nuestros estudiantes para que puedan contrarrestar, conocer e indagar respecto a otras masacres que tuvieron características similares a las de 1907, como es el caso de la Coruña que ha quedado en el olvido, invisibilizada”.

Finalmente, Kevin Díaz estudiante del Liceo Bicentenario agregó que “Ha sido una muy buena experiencia, ya que, al ser ajeno completamente a la historia a este país, ya que soy migrante, me parece una forma de arraigarme mediante la valoración de lo ocurrido, la participación en los sucesos que seguirán, porque quiero ser parte de los cambios que se están llevando a cabo, todo lo cual me llena de mucha honra”.

Los comentarios están cerrados.