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En un 7% disminuyó la inasistencia grave en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, informó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.... Inasistencia grave en establecimientos educacionales de Tarapacá disminuye en un 7%, mientras que el promedio nacional fue de 35%

En un 7% disminuyó la inasistencia grave en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, informó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.

“Este dato corresponde al Centro de Estudios del Mineduc y se traduce en que 5.697 estudiantes incrementaron su presencialidad durante marzo de 2023, alcanzando el nivel de asistencia normal, es decir, asistieron al 85% de las clases del mes. Esta cifra nos invita a continuar reforzando las estrategias de revinculación y asistencia que llevamos adelante con el Plan de Reactivación Educativa”, explicó la autoridad subrogante.

La seremi (s) detalló que la inasistencia grave llegó al 34% en marzo de 2022, es decir, de una matrícula regional de 80.415 estudiantes, 27.409 alumnos no lograron la asistencia normal. Mientras que en marzo de 2023, este indicador disminuyó a 21.712 estudiantes, lo que corresponde al 27% de un universo de 81.622 alumnos, con lo que se logra una reducción del 7% en cuanto a inasistencia grave. Recalcó que gracias al Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc, el año 2022 se pusieron en marcha una serie de medidas y estrategias que se enfocaron en mejorar la asistencia.

“A través de diversas acciones como los Reportes de trayectorias educativas y los Planes escolares y territoriales, se orientó la toma de decisiones y las acciones en torno a mejorar la permanencia y la revinculación educativa, y mediante el programa ‘A convivir se aprende’ y la formación en convivencia y salud mental se desarrollaron estrategias de atención y resolución de conflictos”, acotó Liliana Valenzuela.

Para este 2023 el Plan de Reactivación Educativa contempla mejorar y reforzar estas medidas, lo que se traduce en las siguientes acciones:

1) Sistema de Monitoreo a la trayectoria educativa que será complementaria al Sistema de Alerta Preventiva

2) Equipos territoriales de revinculación donde profesionales y gestores deberán articular servicios y construir alianzas en favor de la presencialidad

3) Planes de asistencia y revinculación

4) Aulas de Ingreso y proyectos de reinserción educativa, 5) Mejora de la salud mental de los estudiantes con el programa “A convivir se aprende” y “Habilidades para la Vida”.

 6) Formación en salud mental para educadores y 7) Promoción del protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

A nivel nacional la inasistencia grave disminuyó de un 35% en marzo de 2022 a un 22% en el mismo mes de este año, lo que significa que 711.236 estudiantes lograron asistencia normal a clases.

 

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