Edición Cero

Tres candidaturas fueron las afectadas, dejando fuera de normativa al Pacto completo. Los pactos cuentan con cuatro días hábiles para corregir. De las 348... Rechazan candidatura como consejero constitucional de Marco Hernández Clarck, del pacto Unidad para Chile, en Tarapacá

Tres candidaturas fueron las afectadas, dejando fuera de normativa al Pacto completo. Los pactos cuentan con cuatro días hábiles para corregir.

De las 348 candidaturas que se presentaron ante el Servel a lo largo del país, con miras a la elección de consejeros constitucionales, tres fueron objetadas por temas administrativos, siendo una de éstas la del odontólogo de la Provincia del Tamarugal, Marco Andrés Hernández Clarck, del Pacto Unidad por Chile, integrado por Apruebo Dignidad  Tarapacá y el Partido Socialista.

El motivo de este rechazo se debe a que su militancia declarada en el Partido Comunista, al momento de la inscripción del pacto, no es anterior a los dos meses que se exige la normativa.

La situación afecta a la totalidad de los pactos afectados, incluyendo el caso de Tarapacá,  el rechazo de estas candidaturas, rompe la paridad de sexo “y por consiguiente el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región, de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Política”.

Para corregir esta situación, los pactos disponen de 4 días hábiles siguientes.

Los otros casos afectan a Tiare Noemi Cáceres Uribe, candidata del pacto Chile Seguro en la Región de Valparaíso y a Nicolás Alberto Preuss Herrera, candidato del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana.

En el caso de Marco Hernández Clarck, al ser consultado, dijo que estaba tranquilo y que respeta el conducto regular, ya que en estos momentos la situación se ve internamente. El Partido Comunista está revisando el caso y el lunes se pronunciará.

Hernández Clark, que reside en la comuna de Pozo Almonte  indicó que independiente del resultado «continuaré con mi trabajo social en la Región y en particular en la Provincia del Tamarugal», reforzando que «hay mucho qué hacer y como siempre estaré a disposición de la comunidad».

Siendo la situación tan reciente, no hay claridad aún si es que es posible corregir la inscripción de Hernández Clark o se inscribe un nuevo candidato. Debe ser hombre para mantener la relación de paridad de la lista.

DETALLE

El siguiente es el comunicado oficial del Servel:

Servel comunica que en su sesión de hoy, (viernes 10)  el Consejo Directivo emitió resolución sobre las candidaturas declaradas por los partidos políticos y pactos electorales hasta el día 6 de febrero.

Individualmente se aceptaron 345 de 348 candidaturas declaradas, rechazando solo tres por las razones que se indican:

1.-          Marco Andrés Hernández Clarck, candidato del pacto Unidad para Chile en la Región de Tarapacá cuya candidatura no registra afiliación al partido político que lo declara dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas. art. 5 inciso 4º, ley Nº 18.700.

2.-          Tiare Noemi Cáceres Uribe, candidata del pacto Chile Seguro en la Región de Valparaíso declarada como independiente, pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas. art. 5 inciso 6º, ley Nº 18.700.

3.-          Nicolás Alberto Preuss Herrera, candidato del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana de Santiago quien no acompañó la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña. art. 3 inciso 5°, ley N° 18.700 y art. N° 19 inciso 2°, ley N° 19.884.

Adicionalmente, el rechazo de estas candidaturas genera también la pérdida de la paridad de sexo y por consiguiente el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región, de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Política.

Los comentarios están cerrados.