Edición Cero

Durante la última jornada en la Convención Constitucional se vivió un día histórico, con el desarrolló el pleno que votó el informe de la... Convencional Alejandra Flores, al concluir propuesta Constitucional: «Pone énfasis en las personas y derechos fundamentales»

Durante la última jornada en la Convención Constitucional se vivió un día histórico, con el desarrolló el pleno que votó el informe de la Comisión de Armonización, el último informe, finalizando con ello el proceso de votaciones y quedando ad portas de culminar un año de intenso trabajo. Es por ello que al desarrollarse la última votación del órgano, la mesa directiva suspendió la sesión y puso el texto a disposición de la Secretaría Técnica, que debe certificar que no quedan votaciones pendientes y ajustar y ordenar el texto definitivo.

El  cual será presentado oficialmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo lunes 4 de julio, reanudando la sesión y desarrollando la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

La convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, hizo un balance del trabajo llevado por la Convención Constitucional en este año de trabajo. “El lunes entregaremos a Chile una propuesta de texto constitucional que es por lejos una Constitución más democrática, más inclusiva, con derechos establecidos claramente, y que da un principio de justicia y dignidad a la ciudadanía. Es un texto que evidencia la diversidad de voces que existe en Chile, señaló.

Según Flores, el texto «pone en el centro a las personas, con los derechos fundamentales como columna vertebral, que reconoce nuestro carácter plurinacional e intercultural, que da poder y autonomía a las regiones contra el centralismo, que contempla los derechos de la naturaleza y nos transforma en un Estado ecológico, que nos dota de una democracia inclusiva y paritaria, protegiendo a las mujeres trabajadoras, cuidadoras, diversidades, y también a las niñas, niños y adolescentes. Estoy segura que esta propuesta transformará y le hará bien a Chile”.

TÉRMINO

De esta forma se dio por terminada esta etapa de la Convención Constitucional, que en esta parte final trabajó en las comisiones de Armonización, que ordenó y le dio sentido a los múltiples artículos aprobados; de Normas Transitorias, que estableció plazos y formas de implementar las nueva Constitución; en la comisión de Preámbulo, que estuvo a cargo de redactar el inicio del texto constitucional que explica el espíritu de este histórico proceso democrático; y en trabajo territorial, dando a conocer el contenido de la propuesta e informando a la ciudadanía.

Durante el último pleno se aprobaron las propuestas de armonización relativas a los capítulos de Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Buen gobierno y función pública; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales y Reforma y reemplazo de la Constitución.}

Se rechazó por 90 votos a favor (necesitaba dos tercios del pleno, es decir 103 votos), la armonización de lo aprobado en Normas Transitorias, quedando el texto de dichas normas tal cuál había sido aprobado por el pleno el pasado 14 de Junio.

 

Los comentarios están cerrados.