Edición Cero

En un nuevo capítulo del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó sobre los avances y... Estado Regional Autonómico y Pueblos Originarios: convencionales Alejandra Flores y Tiare Aguilera valoraron avances en propuesta de nueva Constitución

Tiare Aguilera Hey, Convencional Constituyente por escaño reservado del pueblo Rapa Nui.

En un nuevo capítulo del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó sobre los avances y el trabajo de la Convención Constitucional durante esta semana, en la cuál cada comisión preparó sus respectivos informes que serán votados en los cuatro plenos planificados para la próxima semana.

También, junto a la invitada de esta edición, Tiare Aguilera Hey, Convencional Constituyente por escaño reservado del pueblo Rapa Nui, se abordó el resultado de la Consulta Indígena de la Convención y también sobre los avances de la Comisión de Forma de Estado en cuanto a la propuesta de Estado Regional Autonómico, territorios especiales y autonomías territoriales indígenas, que eran demandas urgentes de la ciudadanía por descentralizar el país, así como también en relación a las iniciativas indígenas presentadas por el Pueblo Rapa Nui.

Al comenzar, la abogada y convencional Tiare Aguilera Hey, quien forma parte de la Comisión de Forma de Estado y de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, explicó que “nuestro país tiene una de las legislaciones más atrasadas con respecto a la incorporación de derechos de los pueblos indígenas. Estamos muy al debe con respecto a incorporar no solamente la Constitución, sino que en la legislación y también en la implementación de políticas públicas referentes a los pueblos indígenas”.

Manifestó, además, sentirse orgullosa de la participación del pueblo Rapa Nui, que presentó Iniciativas Indígenas y tuvo una activa participación en el proceso de Consulta Indígena, en coordinación con el municipio local.

Luego, cuando se comenzó a debatir sobre la autonomía territorial indígena y la serie de desinformación que ha circulado al respecto, Aguilera explicó que “es un derecho que está contemplado en los instrumentos, tratados y declaraciones internacionales referente a derechos de los pueblos indígenas y que se viene a consagrar en esta Constitución y que permitirá avanzar en ese aspecto (…)  Cada pueblo, a través de sus autoridades tradicionales o la forma tradicional que tienen de organizarse, podrán solicitar la creación de estas entidades territoriales y contarán con un patrimonio propio, con personalidad jurídica. Todas aquellas materias que digan relación tanto con la colaboración con otras entidades territoriales como la comuna, por ejemplo, como las regiones, serán materias de ley”.

De igual manera, la representante Rapa Nui abordó en particular una de las Iniciativas Indígenas presentada por su pueblo a la Convención, destacando que conforme las particulares características geográficas de la isla, es un territorio vulnerable, reconocido como territorio especial, pero esa consideración es insuficiente y “se requiere contar con mayor autonomía en la toma de decisiones, elementos que se deben relevar en la nueva Constitución y mejorar la actual condición de territorios como Rapa Nui, la isla Juan Fernández y también el territorio antártico chileno”.

Finalmente, la convencional perteneciente al pueblo aymara, Alejandra Flores Carlos, hizo un llamado a combatir las noticias falsas sobre este aspecto.

“No es verdad que con las normas de plurinacionalidad y de autonomías territoriales indígenas se busque dividir el territorio nacional. La propuesta de Estado unitario es un acuerdo transversal y forma parte ya del borrador de la Nueva Constitución. Las propuestas desde los pueblos originarios y apoyadas por más de dos tercios de los Convencionales busca que nuestro país  reconozca los derechos de los pueblos indígenas  reconocidos en los estándares internacionales de derechos humanos y que de una vez por todas se nos trate como iguales”, remarcó.

REPRESENTANTE RAPA NUI

Los pueblos originarios tienen presencia en la Convención Constitucional a través de 17 escaños indígenas, correspondientes 7 de ellos al pueblo Mapuche, dos al pueblo Aymara y un escaño por cada uno de los otros pueblos indígenas reconocidos por la ley indígena de nuestro país, uno de ellos corresponde al pueblo Rapa Nui.

Dicho escaño  fue obtenido por Tiare Aguilera, quien primero fue electa en elecciones primarias organizada por las autoridades tradicionales de Rapa Nui y posteriormente fue confirmada en la elección de convencionales. De profesión abogada, especializada en Derecho Internacional Público en Wuhan, China, ha colaborado en iniciativas de patrimonio, cambio climático y educación. Es además madre, remadora y buzo.

Los comentarios están cerrados.