Edición Cero

Cinco funcionarios de la Armada, que se desempeñan en la Gobernación Marítima de Iquique fueron acusados de violación por una joven mujer recluta de... Joven mujer recluta, se querella por violación, cómplices o encubridores contra 5 funcionarios de la Armada en Iquique

Cinco funcionarios de la Armada, que se desempeñan en la Gobernación Marítima de Iquique fueron acusados de violación por una joven mujer recluta de 18 años, que los sindica como autores, cómplices o encubridores, en virtud de los antecedentes de los hechos que se relatan en una querella presentada ante el Juzgado de Garantía, por el abogado que la representa, Enzo Morales. El jurista pide que se expulse a los acusados, además de una serie de diligencias como la evacuación del sumario interno en esa unidad naval, reconstitución de escena, hoja de vida de los acusados y que la PDI a través de la Brigada de Delitos Sexuales, realice peritajes a la denunciante.

Según comenta el abogado Morales, los hechos ocurrieron en julio de este año, cuando la joven concurrió a una fiesta, donde habría sido drogada, por lo que perdió la conciencia. Una vez recuperada y habiéndose percatado de lo ocurrido, se fue del lugar rumbo a su unidad, donde debía cumplir turno.

Posteriormente y armándose de valor, hizo la denuncia en la institución, la cual fue derivada a la Fiscalía Militar que se declaró incompetente.

En las últimas horas la ahora ex recluta, presentó una querella ante el Ministerio Público, ya que en la investigación que está en la Fiscalía, hasta ahora no ha sido llamada a declarar.

La joven, que en medio del proceso fue apartada de la Armada, mediante término anticipado de su servicio militar, identifica los funcionarios que estaban en la fiesta, cabo 1º W.V.R.,  cabo 2º J.E.F., cabo 1º R.S.M., cabo 2º Ch.M.R.  y cabo 2º L.N.L; además de todos quienes resulten responsables de los delitos señalados, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores.

DECLARACIÓN ABOGADO MORALES

FISCALÍA

Consultada la Fiscalía sobre el caso, se indica que la denuncia original, llegó desde la Armada, durante septiembre pasado, que le remitió los antecedentes luego de realizar la investigación interna.

Sobre la querella interpuesta por el abogado Enzo Morales, indican que no ha sido derivada a la Fiscalía desde el Ministerio Público. Respecto de la denuncia que ingresó en septiembre, derivada de la Armada, ya se instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

LOS HECHOS Y LA QUERELLA

De acuerdo a lo antecedente que se entregan en la querella, el 23 de septiembre de 2020, la joven inició el periodo de conscripción en dependencias de la Armada de Chile en calidad de marinero conscripto en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), Isla Quiriquina, Octava Región. El 15 de enero de 2021 fue trasladada a la Gobernación Marítima de Iquique, destinada a la Capitanía de Puerto para ejercer funciones de Policía Marítima.

En la querella interpuesta por el abogado Enzo Morales, la denunciante relata:

«El 29 de julio conversando informalmente con mis colegas CABO 2º J.E.F.  y CABO 1º R.S.M -de la dotación de la capitanía de puerto de la Gobernación Marítima de Iquique sobre la forma de iniciar los trámites de retiro de la institución armada, en razón de que el CABO J.E.F estaba solicitando 6 meses sin goce de remuneraciones previo al licenciamiento, me invitaron a una “junta” que se realizaría al día siguiente en la casa del CABO 1º W.V.R. Al día siguiente, después de las 22:00 horas, el J.E.F. junto al CABO 2º CH.M.R, me pasaron a buscar a la Gobernación Marítima para trasladarnos a la población naval “Marinero Ugarte” en Iquique. En el departamento fiscal asignado a CABO W.V.R. compartimos con los demás colegas que se encontraban ahí (…) pero yo tenía confianza solo con J.E.F. y R.S.M, por eso asistí. En el lugar compartimos alcohol (piscolas) y en un momento de la noche me fui a la cocina y cuando regresé sentí más fuerte el trago en mi vaso que había dejado en la mesa de centro, por lo que, lo vacié en el lavaplatos de la cocina y lo rellené con bebida. Luego de ello, solo tengo recuerdos confusos de los que pasó posteriormente».

Entre los recuerdo señala que apagaron la luz y pusieron música. Además era observada y los denunciados le pedían que bailara con el cabo W.V.R., a lo que dice, se negó en reiteradas ocasiones.

“Después recuerdo que estaba todo oscuro, haber estado arriba de alguien y que todos me miraban fijamente. Después de eso, perdí el conocimiento y desperté en una de las habitaciones del inmueble –al parecer de la hija de W.V.R. por el tipo de cama y los juguetes que había en su interior”.

Según la víctima el agresor ingresó a la habitación, sin su consentimiento, contra su voluntad,

“con fuerza y aprovechándose de mi incapacidad para oponerme, me bajó los pantalones y me violó. Por los efectos del alcohol consumido sentí que no podía moverme, en consecuencia, no pude reaccionar, solo recuerdo que me quejaba del dolor que sentía».

Además indica en su relato, que a cada momento el agresor le preguntaba si “se cuidaba” y además la hacía callar por sus quejas de dolor.

“No recuerdo todo lo que pasó ni las demás personas que ingresaron a la habitación”, señala la víctima. Sin embargo, relata a las horas del hecho anterior, el Cabo Espinoza entró a la habitación para despertarla, debido a que debía ingresar a un turno. Era el 31 de julio de 2021. “Apenas pude levantarme mareada, fui al baño y luego me quedé confundida y callada por lo ocurrido”.

A las 08.00 horas, todavía permanecían en el departamento, algunos de los querellados:

“W.V.R.  en presencia de los demás, comienza a bailarme y me dice “no te vas a despedir” y contra mi voluntad me dio un beso en la boca”.

EL DIA DESPUÉS

Ya de turno, la joven, de sólo 18 años, trata de recordar lo ocurrido, cuando J.E.F. le pide conversar con ella, lo que se verifica en la Gobernación Marítima de Iquique. Lo primero que hizo fue consultarle sobre si mantenía medidas anticonceptivas y si recordaba lo sucedido. Respondió que recordaba la violación de Vargas Rivas.

“Me dice que el cabo Ch.M.R. también ingresó varias veces a la habitación, porque “yo andaba provocando y me quería llevar a todos para la pieza”. Le conté que no me cuidaba –que era su preocupación- porque no andaba teniendo relaciones sexuales con cualquier persona”.

Contó lo sucedido a una amiga que le aconsejó hacer la denuncia. Al principio lo dudó, ya que los involucrados le relataron que ella tenía la culpa, además que no quería perjudicar a nadie.

El 02 de agosto, en la Gobernación Marítima contacté a algunos laboratorios clínicos para hacerme exámenes y descubrir que le habían echado a mi vaso esa fatídica noche, estaba en eso cuando me encontré con el CABO R.S.M. quien estaba preocupado porque la teniente M.M. me había visto llorar el día anterior y estaba interesada en saber que me había pasado (al conversar con ella sobre adelantar los trámites de retiro de la institución, me vio mal, pero me negué a contar lo sucedido). Conversamos y el CABO R.S.M. me negó que me hayan drogado en el carrete y me convenció de que no me hiciera ningún examen, ahí le conté sobre la violación de que fui víctima por parte del CABO W.V.R. ante lo que se quedó callado y me dijo que “no hay fotos ni videos de que yo estuve en el departamento, que estuviera tranquila, que lo sucedido me serviría de experiencia y que como yo era joven cometía errores”. Además, me reiteró que entraban y salían de la habitación permanentemente los CABOS WVR y Ch.M.R–de este último no tengo recuerdo de haber estado con él-.

El cambio de actitud de la joven llamó la atención. Así, el día 04 de agosto, W.V.R. se acerca a ella y le pide disculpas por lo sucedido.

“Me decía que le daba vergüenza mirarme a la cara, que él no era así, de engañar a su señora, que a los “otros” les da lo mismo andar engañando a sus parejas pero él no era como los y que a mí era a la única persona a quien tenía que pedir disculpas, que nunca lo había hecho antes, y que si se enteraba su señora quizás que le pueda pasar. Frente a su 5 declaración, le dije, antes de pedir perdón por lo que me hizo, debe perdonarse a sí mismo. No acepté su disculpa y me fui”.

Finalmente, el 27 de agosto en un evento aniversario de la Gobernación Marítima, realizado en un centro de eventos ubicado en la península de Cavancha, la víctima, compartiendo con otras funcionarias no pude guardar más el secreto y contó lo sucedido a sus superiores.

“Frente a ello, me llevaron a las dependencias de la Gobernación Marítima donde denuncié los hechos ocurridos y se inició una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) en la Armada de Chile. Al día siguiente, 28 de agosto de 2021, fui citada a la Fiscalía Naval para prestar declaración en calidad de víctima de los hechos. El 20 de septiembre, se decretó mi licenciamiento definitivo de la Armada de Chile que concluyó con el término del periodo de conscripción y mi salida anticipada de la institución militar”.

ABOGADO ENZO MORALES

El abogado querellante Enzo Morales, interpuso la acción judicial contra los cinco funcionarios de la Gobernación Marítima de Iquique hace 2 meses, pero la víctima no ha sido llamada a declarar.

Solicita que se tenga por interpuesta querella criminal y que se cite a declarar ante el Ministerio Público, a los querellados. Que se oficie a la Armada para que informe si se iniciaron sumarios administrativos para esclarecer los hechos investigados y/o se aplicaron sanciones disciplinarias, en caso de ser afirmativa la respuesta.

De ser así, Morales solicita que se copia íntegra del expediente “debidamente certificado por ministro de fe del servicio, que contenga todos los antecedentes correspondientes a procedimientos disciplinarios o investigaciones internas iniciadas y los actos, resoluciones y sus fundamentos; los documentos que les sirvieron de sustento y/o complemento directo y esencial; y los procedimientos que utilizaron para la dictación del acto terminal, si lo hubiere, respecto a los hechos ocurridos”.

También solicita el abogado Enzo Morales, que se pida la hoja de vida de los funcionarios involucrados; realizar la reconstitución de la escena con la participación de los querellados. Además, pide que se dé orden de Investigar, a la Policía de Investigaciones.

 

Una respuesta a “Joven mujer recluta, se querella por violación, cómplices o encubridores contra 5 funcionarios de la Armada en Iquique”

  1. Jorge Díaz dice:

    Cuántos casos más como este han quedado en la impunidad. Además de las muertes y desapariciones provocadas por esta misma institución armada. Por eso es tan importante votar informado y encarcelar a los corruptos.