Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  La idiosincrasia chilena,  se encuentra marcada por un fuerte sentido tutelar sobre la estructura física y mental de la población. Fue... Discusión por el cuarto retiro del 10%

Pedro Oróstica Codoceo.- 

La idiosincrasia chilena,  se encuentra marcada por un fuerte sentido tutelar sobre la estructura física y mental de la población. Fue el resultado de la  organización política, administrativa, territorial,  con que se condujo el país. Donde ésta, desde los inicios de la República  fue planificada desde la capital para todo el ámbito nacional. En esos momentos, se forjó  la idea  que, debido a la  incapacidad educativa, cultural y falta de  autogestión de la gente de la época, era recomendable que fuesen dirigidos nacionalmente desde un gobierno central. Es decir,  la manera de hacer y de pensar  del pueblo chileno  fue  determinada a través de esta socialización vertical y centralizada.  Y así tuvo ocurrencia  hasta octubre de 2019.

Esta fecha podemos definirla como un antes y un después. De aquí  surgen nuevos paradigmas y conceptos de vida en la realidad de la interacción  regional y comunal en el país. En esa oportunidad, los chilenos, se expresaron  de un modo proverbial y del cual  no se tenía parangón. Luego aparece la pandemia. Pero, así y todo,  en un amplio radio de la institucionalidad, las demandas comenzaron a manifestarse, exponiendo   la existencia de profundas asimetrías sociales. Entre estas se encuentra el tema AFP.

En estos momentos,  el llamado cuarto retiro del 10%, desde estas  AFP,  nos  permite relacionar lo señalado con el intento de detenerlo. Acá han intervenido desde  instancias estadounidenses, como Banco Morgan y Aseguradoras que manejan las rentas vitalicias, hasta  instituciones nacionales como el  Banco Central,  la  Superintendencia de AFP, ministros, políticos, economistas, dirigentes empresariales, entre otros.  Todos ellos remando para que  finalmente a los  dueños de los fondos no  le lleguen sus platas.

Se habla de estabilidad financiera;  pero pareciese que  se refieren solo a que sean las Administradoras  quienes continúen obteniendo  dividendos. Y además sin que se conozcan propuestas para elevar los montos de las pensiones. También, se hace referencia a   un “sobrecalentamiento de la economía”  si se ejecutan nuevos retiros. Pero ¿por qué se habría de  recalentar la economía  si nadie  está pidiendo regalos ni algo anormal?  Pareciese que algo no anda bien. Y, es  respecto a las rentas vitalicias, que las Aseguradoras también están inquietas.

En este escenario, veremos entonces,  que ocurrirá con estos proyectos de retiro desde  las AFP, las cual, como se dice, enfrentan una profunda y grave paradoja. “Retiran recursos de un sector empobrecido con serias restricciones al crédito y a la inversión, y se los traspasa a un sector enriquecido que no tiene restricciones de crédito para financiar sus inversiones” Esto sencillamente constituye  una  yerro estructural que se hace necesario superar y armonizar.

El hecho es  que, a partir del 01 de septiembre del presente, se ha dado inicio en el Congreso, a la  discusión por el cuarto retiro del 10%  y del 100 %.  El lobby  comunicacional de quienes se oponen a la redistribución de los recursos ciudadanos ha sido notable.  Y es ahora  una vez más que,  diputados y senadores definirán al respecto. Esto,    en   tiempos en que los ciudadanos  pensamos que ya  no somos tan ignaros a como se consideraba a inicios del siglo XIX. ¿O no?

De ahí  las expectativas que han surgido  por  las  decisiones que se evacuarán desde  el Legislativo respecto a la discusión por el 4° retiro del 10% desde las AFP.

Los comentarios están cerrados.