Edición Cero

SE INCLUYEN PUBLICACIONES ACTUALIZADAS DE FACEBOOK.  En esta históricas elecciones, además de segunda vuelta, ha sido muy lento el proceso en cuando a la... Hoy se elige por primera vez a quien será el primer gobernador regional del Distrito 2 de Tarapacá

SE INCLUYEN PUBLICACIONES ACTUALIZADAS DE FACEBOOK. 

En esta históricas elecciones, además de segunda vuelta, ha sido muy lento el proceso en cuando a la concurrencia de los electores, a sus respectivos locales de votación. Recordemos que hoy los tarapaqueños, deben decidir entre dos opciones, Marco Antonio Pérez Barría y José Miguel Carvajal Gallardo.

Les entregamos algunos antecedentes sobre este proceso electoral:

En las pasadas elecciones de primera vuelta, José Miguel Carvajal, militante del Partido Comunes, en la lista del Frente Amplio, logró capturar la mayoría logrando  28.57%, equivalente a 26.088 votos.

Mientras, Marco Pérez Barría, independiente, candidato del Sorismo en Unidad Constituyente, logró un 25.53% de las preferencias, conquistando 23.313 votos.

Lo primero a considerar es que hay un margen bien estrecho, de sólo 3 puntos y poco menos de 3 mil votos entre ambos candidatos que este domingo 13 de junio, se enfrentan en segunda vuelta. Ese es el escenario que enfrentan, donde todo puede suceder.

Por eso que hay que considerar que los otros dos candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, concentran una importante votación. En el caso del abogado de derechos Humanos Enzo Morales  acuñó 24.35 % con 22.232 votos ubicándose en el tercer lugar en la primera vuelta.

Mientras, en cuarto lugar en primera vuelta y detrás del abogado Morales, se ubicó el empresario Jorge Fistonic que concentró  tienen una también  no despreciable votación con  un 21.54 % que representa  19.668 preferencias.

Cercano al Partido Comunista, pero que postuló por la Federación Regionalista Verde Social, en el pacto Por Dignidad Regional, siendo Morales un candidato de la oposición al gobierno de Piñera, su caudal de votos cautiva a ambos candidatos en disputa, que se ubican en lo que es la centro izquierda. También es un misterio saber dónde irán los votos del candidato derechista de la UDI, Jorge Fistonic, en el pacto de Chile Vamos, quien representa una derecha con bastantes fisuras.

Claro está que toda elección es distinta a la otra y que nadie es dueño de los votos; así como tampoco se puede afirmar que la misma cantidad de electores  en los recientes comicios -cuyo atractivo era la elección de los convencionales constituyentes-, sean los que vayan a sufragar este domingo 13 de junio.

Un elemento nuevo que aparece en este escenario electoral, es que en la jornada de este sábado, Enzo Morales emitió una declaración pública, señalando que no se inclinará por ninguna de las dos opciones en disputa, es decir, no votará por Marco Pérez ni por José M. Carvajal, porque para el, representan todo por lo que él rechaza.  Además, dijo que quienes votaron por él, deciden libremente su postura en este proceso electoral.

Ver nota:

A horas de las elecciones de Gobernador excandidato y tercera mayoría, Enzo Morales, declara que no irá por ninguna de las opciones

A continuación, presentamos un perfil de ambos candidatos

MARCO PÉREZ BARRÍA

Marco Antonio Pérez Barría, de 54 años, es un ingeniero comercial egresado de la Universidad Arturo Prat  y posee un magíster en control de gestión en la Universidad de Chile. Durante los últimos años se ha desempeñado en como Secretario Municipal en la  Municipalidad de Iquique.

En esta segunda vuelta, tiene como jefe de campaña al alcalde reelecto Mauricio Soria.

Su plan de gobierno se basa en ejes fundamentales que pasan por el Plan de desarrollo regional, y que aborda de manera profunda propuestas de salud, desarrollo sustentable de la economía regional, seguridad, educación, equidad de género y derechos humanos.

Además, la internacionalización de Tarapacá hacia áreas geográficas de interés regional mediante la cooperación descentralizada y la paradiplomacia, con participación social y juvenil.

Su slogan de campaña es: Unidos por Tarapacá

JOSÉ M. CARVAJAL

José Miguel Carvajal Gallardo, de 37 años, es de la Comuna de Huara y se define orgullosamente como “huarino”. También es Ingeniero Comercial, de la Universidad del Mar, y con un  Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además Diplomado en Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana.

El 2013 fue electo Consejero Regional de Tarapacá, representando al Tamarugal. Presidió  la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo. El 2017 fue reelecto como Core por el Tamarugal, con un 22,47% de los votos, lo que le dio la primera mayoría regional.

Dentro de su programa de gobierno regional, se indica que tiene como eje central la dignidad de cada uno de los habitantes de la región de Tarapacá, como cualidad inherente a su condición humana de la que emanan los derechos humanos fundamentales.

Su slogan de campaña es “Gana Tarapacá”.

CRONOLOGÍA DE REPORTES

 

https://fb.watch/v/3pqmN5DWR/

https://fb.watch/65_ykmuwmH/

CONVERSATORIO

Para realizar un aporte a la contrastación de ideas, Edición Cero realizó la semana pasada, un Conversatorio con ambos candidatos, cuyo link les dejamos a continuación.

Los comentarios están cerrados.