Edición Cero

Rodrigo Martínez.- El alcalde de Colchane Javier García Choque, advirtió el aumento de la migración irregular por la frontera a pesar de las extremas... Alcalde de Colchane calificó como negocio redondo altas sumas a líneas aéreas para la expulsión de migrantes debido al ineficiente control en la frontera.

Rodrigo Martínez.- El alcalde de Colchane Javier García Choque, advirtió el aumento de la migración irregular por la frontera a pesar de las extremas condiciones climáticas del altiplano, cree que los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema en favor de migrantes que iban a ser expulsados vía decreto pueda incentivar la migración irregular. Además calificó como negocio redondo altas sumas a líneas aéreas para la expulsión de migrantes debido al ineficiente control en la frontera.

La autoridad comunal responsabiliza al gobierno de improvisar respecto del tema de las expulsiones migratorias, “Nos preocupan los fallos que la Corte Suprema ha ratificado en favor de los migrantes, que dejan al descubierto la improvisación del gobierno para lograr la expulsión de los migrantes de acuerdo a nuestra legislación, lo que da una señal errada a los migrantes de que no les va a pasar nada si ingresan irregularmente, por lo que más que desincentivar la migración la incentiva”.

García ve que el millonario contrato de $1500 millones con una línea aérea puede ser visto como un negocio redondo, ya que la falta de control efectivo en la frontera deja que siempre ingresen migrantes para ser expulsados, “Como a muchos no me deja de llamar la atención los millonarios montos para la expulsión de migrantes vía aérea, cuando un número mayor ingresa cada día por la frontera, lo que se podría leer como un negocio redondo para la alicaída industria aeronáutica debido a la pandemia”.

MIGRANTES

Nayadeth Challapa Aranivar, trabajadora social del Programa de Migrantes del consultorio Médico de Colchane, desglosó el número de migrantes que se han auto denunciado ante carabineros tras ingresar irregularmente al país, “Durante el mes de marzo mayo hubieron 36 venezolanos, 24 bolivianos, 20 haitianos, 5 peruanos, 3 colombianos, 3 de República Dominica y un brasileño. Hasta el 22 de junio se contabilizan 76 venezolanos, 13 bolivianos, 9 colombianos, 6 peruanos, 7 haitianos, 2 ecuatorianos, un brasileño y un cubano”.

Junior Sequera Gil, de nacionalidad venezolana, de profesión albañil llegó con un grupo de familiares a la frontera hace tres días debido a la mala situación económica que se vive en su país. Dijo que considera correcto que en Chile exista un mecanismo para la expulsión de migrantes irregulares “me parece muy bien si llega a un punto que toman una decisión, o nos ayudan o nos dejan botados”. Aun así aboga por la solidaridad para con los migrantes, “pido de todo corazón, no soy el único, así como ando yo somos miles de migrantes venezolanos saliendo de nuestro país por la situación económica y nos estaría demás pedirles apoyo y busquen maneras de ayudarlos. La verdad es que vivimos una situación difícil que esperamos que ustedes nunca pasen”.

María Gutiérrez, de 19 años, de Anzuaque Venezuela, dijo que está migrando debido a la insostenible situación de vida en Venezuela y que espera en Chile conseguir sus sueños y cree que se le debería dar una oportunidad a los venezolanos en vez de realizar expulsiones administrativas, “algunos si vienen a hacer daño pero no todos, tenemos sueños y queremos salir adelante, no estamos aquí porque queremos… quiero tener mis cosas, terminar mis estudios”.

VIDEO

Habla el alcalde de Colchane, Javier García Choque y Nayadeth Challapa, Trabajadora Social, Programa Migrantes. Consultorio Médico de esa comuna.

 

Los comentarios están cerrados.