Edición Cero

Con un abrumador 46.34 por ciento de los sufragios emitidos, correspondiente a 28.345 votos, el actual alcalde Mauricio Soria Macchiavello, que postuló a la... Alcalde Mauricio Soria logra duplicar votación da sus contendores Daniela Solari y Matías Ramírez

Con un abrumador 46.34 por ciento de los sufragios emitidos, correspondiente a 28.345 votos, el actual alcalde Mauricio Soria Macchiavello, que postuló a la reelección, logró duplicar a sus dos adversarios más fuertes, Matías Ramírez del Partido Comunista, con 13.515 votos, equivalente a un 22.09% y a la candidata de la derecha, Daniela Solari, que logró 12.527 preferencias y alcanzando un 20.48.  El cuarto candidato, Francisco Alcayaga, que postuló por el pacto Ecologistas e Independientes, obtuvo 6.784, con un 11.09 por ciento.

Lo novedoso es que, pese a toda una campaña en su contra, Soria logra la más alta votación, superior a la que obtuvo en las elecciones pasadas. Otro fenómeno es el que marca Matías Ramírez, de filiación comunista, que logra superar a la candidata derechista Daniela Solari, quien, se supone, iba a concentrar el voto duro de la derecha local. Y ese paradigma se cayó y nada menos que a partir de la respuesta electoral del PC, un partido que, especialmente en la región, se trató de desprestigiar. Y por lo demás, ubica a Ramírez, con un atractivo piso para enfrentar otros desafíos electorales.

Mauricio Soria Macchiavello, también se transforma en un fenómeno, puesto que su contundente votación, lo hace dejar atrás lo que muchos le achacaban, que era estar en la alcaldía, sólo por ser hijo de Jorge Soria Quiroga. Recordemos que en las elecciones pasada, tuvo una diferencia de votos con la derecha de sólo 126 votos y hoy más que la duplica. Hoy el edil vuelve al municipio, con mayor solidez, pero para fortalecer su gestión, sin duda que debe reforzar el sentir de la ciudadanía empoderada.

Si bien el municipio tiene mucho que mejorar, es la gestión de Mauricio Soria lo que le valió la reelección, principalmente por el manejo que tuvo tanto en el estallido social como en la pandemia. Además, logra sacar a dos concejales soristas, históricos soristas como Galdys Matus y Javier Allendes. ¿Los derrotados?, los candidatos del PPD, que se arrimaron al municipio local esperando lograr un cupo, pero ni Milisa Ostojic (1.47%); ni Gonzalo Prieto (2.77%), que resultó derrotado en su incursión como candidato constituyente.

OPINIÓN

Diego Zarricueta Rojas, antropólogo y parte del equipo de edición cero, opinó sobre este resultado:

“Gana el sorismo con una votación contundente. Eso habla de una continuidad, pero también de una renovación a través del alcalde reelecto. Ahora, a seguir trabajando en el proyecto, cada uno desde su espacio, pero siempre atendiendo al contexto que hoy tenemos, cambiante y demandante”.

Añade que “no ignoremos a los demás candidat@s. Entre Soria, Ramírez y Alcayaga suman prácticamente el 80% de los votos, muy similar al resultado del Apruebo. Ese es el Iquique que quiere un país alejado de los valores anacrónicos”.

¿Y de Solari? Opina el antropólogo, que de ella “no hay mucho que decir, es el voto duro -aunque cada vez más blando- de la derecha conservadora local”.

Los comentarios están cerrados.