Edición Cero

Nicolás Vergara Contreras, es trabajador de las artes escénicas como titiritero y cuenta cuentos, a través de la Compañía Saltimbanque. Lleva 15 años en... La dura realidad de los artistas en pandemia. Titiritero recurre a rifa para afrontar cuadro de salud de su hijo.

Nicolás Vergara Contreras, es trabajador de las artes escénicas como titiritero y cuenta cuentos, a través de la Compañía Saltimbanque. Lleva 15 años en Iquique desarrollando su arte, y acá lo sorprendió la pandemia. Si bien trabajo no hay, sí hay actividad escénica y artística, a la que dedica muchas horas de su vida, pero como los ingresos escasean, decidió realizar rifas para sortear títeres confeccionados por él. Pero no contaba con que la ya alicaída situación, empeoraría con una delicada enfermedad que afecta a su hijo de 12 años y que lo mantiene hospitalizado.

Nicolás nos contó que la enfermedad que padece su hijo preadolescente se llama “sacroileitis” y que le apareció al niño en forma repentina producto de una infección que le provocó una bacteria alojada en el hueso sacro. El cuadro se manifiesta con un gran dolor en la parte inferior de la columna.

Hoy, el hijo de Nicolás Vergara se encuentra mejor de salud, con la enfermedad controlado, y a la espera que pronto le den el alta. “No se trata que tengamos que juntar millones, pero si ya teníamos dificultades antes de este cuadro de salud que nos impacta como familia, ahora la situación es más compleja”.

Relató el titiritero, que venía realizando rifas hace un tiempo, como una forma de conseguir el sustento, ofreciendo en sorteo estas piezas de arte única, confeccionadas por él mismo. En esta ocasión, rifará una marioneta profesional, consistente en el personaje, Don Elías, su piano y el sillín.

Es una pieza única concebida, creada y diseñada desde los estándares técnicos del teatro de marionetas; cuerpo de madera y articulaciones. Tiene como plus el haber participado en la obra Kuyay, de la Compañía Ave Fénix, durante el Teatro a Mil.

Por lo mismo y teniendo como contexto la situación de salud de su hijo, la rifa tiene un valor de $ 5.000, que se puede adquirir a través del WhatsApp del artista +56920230831. También escribiendo a su mail nicoloc@gmail.com. El sorteo se realizará el 15 de marzo.

LA CRUDA REALIDAD

El caso de Nicolás Vergara, es sólo una muestra de lo que viven los trabajadores de artes escénicas, quienes no hay logrado tener continuidad en sus trabajos. Primero por la crisis social y ahora por la pandemia.

Cada artistas ha debido rebuscar formas creativas para lograr un mínimo de ingresos que les permita sobrellevar estos difíciles momentos. Sin duda que el mundo del arte es uno de los que ha recibido el más alto impacto en esta crisis.

2 respuestas a “La dura realidad de los artistas en pandemia. Titiritero recurre a rifa para afrontar cuadro de salud de su hijo.”

  1. CIA DE TITERES PIRIMPILO dice:

    enviame tu cuenta rut para hacerte un aporte

    • Edición Cero dice:

      Hola. Todos los datos del artistas están en la nota. Incluso lo que solicitas está en una fotos que acompaña la nota.