Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en la parte que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento... Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al Fisco indemnizar a familiares de gendarme ejecutado en Pisagua

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en la parte que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Alberto Amador Yáñez Carvajal, funcionario de prisiones (Gendarmería), ejecutado el 11 de febrero de 1974, por efectivos militares en el Campo de Prisioneros de Pisagua.

En la resolución (causa rol 3.648-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Elsa Barrientos e Inelie Durán– rechazó el recurso que pretendía aumentar la indemnización.

«Que, en cuanto a la solicitud de aumento del monto de la indemnización planteada en la audiencia por el apoderado de la parte demandante y recurrida, fundada en el mérito de la sentencia que acompañó a los autos en segunda instancia, y que en todo caso no resulta aplicable a este proceso de conformidad con lo prevenido en el inciso segundo del artículo 3 del Código Civil, aquella no podrá concederse, toda vez que no fue materia de apelación en la causa, encontrándose limitada la competencia de esta Corte para conocer y resolver sólo aquello que ha sido planteado a través de esa vía de impugnación, pues de lo contrario, incurriría en ultra petita», plantea el fallo.

La resolución agrega: «Que, por otro lado, los cuestionamientos formulados por la apelante a la decisión en alzada, son una reproducción de las alegaciones presentadas al contestar la demanda, respecto de las cuales, se hizo cargo adecuadamente el sentenciador del grado».

Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Durán, quien estuvo por acoger el recurso deducido por el fisco, revocar el pronunciamiento de primer grado y desestimar la demanda.

VER FALLOS (PDF)

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.