Edición Cero

La remoción del Intendente Miguel Angel Quezada, en el marco del las irregularidades frente a la licitación de las Cajas de Alimentos, cuyos contratos... Coletazos del caso irregularidades en Caja de Alimentos: Piden la remoción de Intendente Quezada

La remoción del Intendente Miguel Angel Quezada, en el marco del las irregularidades frente a la licitación de las Cajas de Alimentos, cuyos contratos fueron declarados ilegales por la Contraloría y que hoy es investigado por el Ministerio Público, solicito el Comando Apruebo Chile Digno. Recordemos que el Ministerio Público acogió iniciar una investigación por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al Fisco en este caso Cajas de Alimentos.

La mirada pública se ha concentrado en la figura del Intendente Quezada, ya que por un lado es la máxima autoridad de la Intendencia, órgano público que llevó a cabo el proceso de licitación; y, por otro, porque la máxima autoridad regional suscribió un millonario convenio de trasferencia con su socio comercial, en el marco de este mismo programa gubernamental, «Alimentos para Chile», orientado a palear la crisis en plena pandemia.

El Comando Apruebo Chile Digno levanta estos y otros argumentos para pedir la remoción del intendente Quezada ante las graves irregularidades en la adquisición de Cajas de Alimento.

Frente a los hechos de público conocimiento que involucran al intendente y militante UDI, Miguel Ángel Quezada, en irregularidades cometidas en la administración de los recursos destinados a paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica resultante de la pandemia del COVID 19, los cuales han sido ratificados por la Contraloría General de la República, y resultan en la presentación de una denuncia criminal en su contra por los delitos de tráfico de influencias con negociación incompatible y de fraude al fisco, las organizaciones sociales y políticas integrantes del comando por una Nueva Constitución APRUEBO CHILE DIGNO, declaramos:

Independiente de la investigación que llevara a su cargo la Unidad de Delitos Económicos y corrupción de la Fiscalía Regional, dada la gravedad de los hechos tomaremos acciones para la remoción de Miguel Ángel Quezada del cargo de intendente de Tarapacá. Establecemos su responsabilidad política en los hechos denunciados, los que corresponden plenamente al ideario de su sector político, usufructuar de su posición en el gobierno para beneficio propio y de su entorno, comportamiento que históricamente ha conducido el saqueo del Fisco, y hoy en medio de la profunda crisis que vive Chile y nuestra región, hace evidente que no tienen escrúpulos en sacar beneficio a costa de la necesidad y sufrimiento del pueblo.

Señalamos su responsabilidad en el deficiente manejo de la crisis que afecta a los habitantes de nuestra región, ya que ha utilizado al aparato público para ejercer proselitismo y obtener rédito político y económico para su sector y aliados, en contradicción con su deber como primera autoridad regional de conducir los recursos del Estado para asistir a la población afectada, lo cual es coherente con la incapacidad del gobierno que representa de garantizar superar la pandemia.

No olvidamos que como intendente de Tarapacá es el responsable político de las violaciones a los DDHH cometidas en el contexto de la represión al movimiento social que se emerge desde el 19 de octubre del 2019. Donde el pueblo puso como centralidad acabar con el sistema político que tan bien ha representado con su comportamiento y los hechos denunciados.

APRUEBO CHILE DIGNO, estará vigilante del proceso investigativo, y continuaremos en la denuncia de todo acto que involucre faltar al deber que se le ha conferido a la actual administración, el cual no es otro que velar por el bienestar de los ciudadanos de la Nación, a los cuales el intendente ha fallado, demostrando incapacidad de conducción, falta de liderazgo y principalmente un inmoral comportamiento.

Iquique, agosto de 2020

(*)La declaración la suscriben las colectividades Izquierda Libertaria, Partido Comunista, Partido Igualdad, Frente Regionalista Verde y el PRO.

Declaración de Chile Digno por Denuncia por adquisición de cajas de alimentos contra la Intendencia de Tarapacá (1)

NOTA RELACIONADA

Concejal Ramírez valora denuncia acogida por Fiscalía por delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al fisco

Los comentarios están cerrados.