Edición Cero

En unos 300 bolivianos, se estimaba la cifra de ciudadanos de ese país que se encuentran en distintos lugares de la primera Región, ya... Sigue creciendo cifra de ciudadanos bolivianos varados en distintos puntos de Tarapacá, generando un problema humanitario y sanitario

Gran número de ciudadanos bolivianos se encuentran varados en Iquique, Huara y Alto Hospicio.

En unos 300 bolivianos, se estimaba la cifra de ciudadanos de ese país que se encuentran en distintos lugares de la primera Región, ya que continúan arribando a la ciudad con sus pasaportes sanitarios, como lo demuestran los documentos que portan. Los buses trasladan personas principalmente desde Santiago, las que buscan volver a su país, ingresando por la frontera Chile Bolivia en Colchane, pero ésta se mantiene cerrada, a lo menos, hasta el 15 de abril, según determinó la Presidenta Interiana del vecino país, Jeanine Áñez.

Es tan grave la situación, que configura un grave problema humanitario, porque los ciudadanos bolivianos están sin tener un lugar donde pernoctar; y sanitario, porque las condiciones higiénicas son deficientes. Además, carecen de alimentos, por lo que están recibiendo ayuda, principalmente canalizada a través de las agrupaciones residentes de Iquique y de Alto Hospicio.

Un gran número de los bolivianos permanecen en Huara, en consideración que es el punto más cercano al paso fronterizo. “No pierden la esperanza que nuestro país les autorice el ingreso. Nuestros compatriotas están sanos, pasaron los controles de Chile y tienen el documento que lo acredita”, señaló Ana Zuleta, dirigente de la Agrupación de Bolivianos residentes en Iquique.

Ana, junto a otros bolivianos residentes, han desplegado una gran campaña para ayudar a sus compatriotas. Gracias al aporte de los comerciantes del Barrio Boliviano de Iquique, lograron reunir alimentos que fueron entregados, en la jornada de este martes 30, en Huara.

Sin embargo, las condiciones en esa comuna, no son las mejores, porque están a la intemperie, sin servicios higiénicos ni un lugar seguro donde guarecerse y sortear el calor del día y el frío de la noche. “Lo peor -dice Ana-, es que hay muchos niños pequeños”.

Otra gestión que realizaron fue la de conseguir en Alto Hospicio, un sitio para albergar a los bolivianos. Se trata del Complejo Deportivo «Jinsiño”, ubicado en Las P arcelas, Pcla.36 A. . Alto Hospicio. (al lado de Sodimac).  También hay bolivianos en Pozo Almonte y quienes pueden costear un alojamiento, lo hacen preferentemente en Iquique.

MUNICIPALIDAD DE HUARA

Hay que destacar que la Municipalidad de Huara y los propios vecinos, también se han preocupado de prestar ayuda a los bolivianos.

El alcalde José Bartolo, informó que la comunidad y el municipio “desde el primer momento ha estado apoyando a estas personas y a la vez, ha realizado todas las diligencias con los estamentos de gobierno correspondientes, para encontrar una pronta solución a este inconveniente”.

 

Los comentarios están cerrados.