Edición Cero

Bajo el lema de “Construyamos más Universidad”, ayer se materializó la inscripción de candidatura a Rectora de la Universidad Arturo Prat, de Marcela Tapia... Dra. Marcela Tapia, historiadora y directora del INTE, única mujer que postula a la Rectoría de la UNAP

Bajo el lema de “Construyamos más Universidad”, ayer se materializó la inscripción de candidatura a Rectora de la Universidad Arturo Prat, de Marcela Tapia Ladino, la única mujer que postula al cargo. La postulante es Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, indicando que propone una agenda basada en tres principios fundamentales: calidad, equidad y transparencia.

Al respecto, señaló que “cuando hablamos de calidad nos referimos a alcanzar el mayor estándar exigido por la Comisión Nacional de Acreditación e instalar en la UNAP una cultura de la calidad que impregne todo nuestro quehacer”.  Sobre la equidad dijo que es imprescindible trabajar a partir de “un sentido de justicia que propenda a acortar las brechas existentes, desde una mirada que tiene en cuenta el género, el reconocimiento del mérito académico, el buen desempeño, las condiciones laborales y las oportunidades de crecimiento al  interior de la institución”.

Por último, señaló que otra dimensión es la transparencia, consistente “en promover una cultura de probidad, austeridad y rendición de cuentas, permitiendo conocer los criterios utilizados para la distribución de los recursos, apoyos y ventajas de todo tipo”. Esta propuesta, concluye, “considera a todos los estamentos de la universidad, puesto que no es posible afrontar los desafíos que contempla la actual Ley de Educación Superior sin la participación e involucramiento de académicos, administrativos y estudiantes”.

Marcela Tapia Ladino, es Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción y Doctora en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente es Profesora Titular y desde el 2014 se desempeña como Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales, INTE.

La Dra. Marcela Tapia es reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, destacando sus publicaciones en el campo de las ciencias sociales y humanidades en temas migratorios, fronterizos y de género. Cuenta con una  trayectoria como investigadora y co-investigadora en diferentes proyectos FONDECYT, Anillos, Ecos-CONICYT y FONIDE, entre otros. Además,  ha sido parte del Grupo de Estudios de Sociología y Ciencias de la Investigación entre los años 2014-2016, el que lideró durante el último año de su periodo. También dirige la revista “Si Somos Americanos” y el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE.

La candidata a la máxima dirección de la UNAP, mencionó que su propósito es transitar hacia el posicionamiento de la institución a nivel local y nacional, construyendo un camino en el que todos y todas puedan contribuir desde sus respectivas capacidades y potencialidades.

Marcela Tapia Ladino, inscribió su candidatura acompañada por su Jefa de Campaña, Dra. Romina Ramos Rodríguez, su Apoderado, Dr. Roberto Dufraix Tapia, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y por el Dr. Jaime Mauricio Tapia, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

NOTAS RELACIONADAS

Con un piso electoral de 44 por ciento, el Decano y CORE Alberto Martínez va por su segundo intento como Rector de la UNAP

El actual titular Gustavo Soto, postula por última vez al cargo de Rector de la UNAP, tras tres periodos anteriores

 

Los comentarios están cerrados.