Edición Cero

Un estudiante universitario de 23 años  denunció en el Tribunal de Garantía de Iquique,  haber sido sometido a prolongadas torturas por militares del cuartel... Estudiante denuncia al Tribunal de Garantía que fue torturado en Cuartel Granaderos de Iquique

Un estudiante universitario de 23 años  denunció en el Tribunal de Garantía de Iquique,  haber sido sometido a prolongadas torturas por militares del cuartel Granaderos de Iquique, luego de los incidentes de la protesta del sábado, cuando la columna se apostó en dicho lugar.

Apenas se supo la denuncia y luego que en la formalización que se le acusó de haber ingresado a un recinto militar, el mismo tribunal ordena otra investigación por torturas.  Es decir, se contrapone la versión de Carabineros con la del manifestante.

JAC, alumno de Sicología, dijo ante el magistrado Frederic Rocco, que fue inmovilizado por militares en el frontis del cuartel e introducido, para luego ser sometido a golpes de electricidad, simulación de disparos a su cabeza con una pistola y golpizas hasta la inconsciencia. También que se le fotografió el rostro y sus tatuajes, intervinieron su celular y lo amenazaron indicándole conocer todos sus antecedentes. Narró que más de una hora después fue entregado a Carabineros.

El joven finalmente, fue formalizado por ingreso ilegal a recinto militar, como lo acusó el Ejército, pero él contraacusó haber sido torturados por lo que su denuncia por torturas fue derivada por el juez a la Fiscalía de Iquique.   El joven se encuentra en libertad.

Este medio entrevistó al joven y tuvo acceso a las lesiones, luego que éstas fueran constatadas en el Consultorio Cirujano Guzmán.

 

Una respuesta a “Estudiante denuncia al Tribunal de Garantía que fue torturado en Cuartel Granaderos de Iquique”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Denuncia que debe llegar hasta las últimas consecuencias, que debe ser la sanción de los responsables. Es posible que la denuncia se derive a la justicia militar si el Juez de Garantía se declara incompetente porque los hechos acontecieron en un recinto del ejército, pero aún así la víctima debe buscar Justicia por este delito, que forma parte de todo el aparataje represivo que el gobierno ha dispuesto, incluso con personal policial infiltrado en las protestas para provocar reacción policial en contra.