Edición Cero

Este este viernes 8 de marzo, mujeres a lo largo de todo el país, saldrán a la calle en un movimiento que ha causado... Conoce las 10 demandas de la Huelga General Feminista

Este este viernes 8 de marzo, mujeres a lo largo de todo el país, saldrán a la calle en un movimiento que ha causado gran revuelo. Se trata de la Huelga Feminista, que pretende ser muy masiva. La frase slogan que acompaña al llamado es «La Huelga Feminista Va».

En Iquique las coordinadoras de la Huelga Feminista son la Historiadora Karelia Cerda; Javiera Escobar, Presidenta de la Feunap; Gladys Oyanader, dirigenta vecinal y Eliana Fernández.

En Iquique, la convocatoria a mujeres, niñas, hombres, jóvenes y todos quienes se sientan motivados para construir una sociedad más igualitaria, es a las 18.00 horas de este viernes 8, Día Internacional de la Mujer. Mientras que el punto de encuentro, es la explanada del Liceo Politécnico, desde donde se saldrá en marcha por diferentes calles de la ciudad.

LAS DEMANDAS

La coordinadora Feminista difundió las 10 demandas que inspiran el movimiento y refuerzan la lucha de las mujeres y hombres.

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

VIDEOS RELACIONADOS

Los comentarios están cerrados.