Edición Cero

Con cueca, juegos criollos, servicios para cambiar su look e incluso poder renovar su cédula de identidad, cerca de 160 personas que sin hogar,... Autoridades junto a las personas sin hogar participaron en Fonda Solidaria

Con cueca, juegos criollos, servicios para cambiar su look e incluso poder renovar su cédula de identidad, cerca de 160 personas que sin hogar, denominadas como «en situación de calle», disfrutaron de la Fonda por un Chile Solidario organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá.

La actividad se realizó en el Club Norteamérica de Iquique, con la participación de la Intendenta Claudia Rojas Campos, junto  a la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, así como representantes de las instituciones que trabajan con el Programa Calle, como Hogar de Cristo,  encabezados por la subdirectora María Teresa Cabrera, Rodrigo Guagama de Fundación para el trabajo UNAP; Johanna Saavedra de Fundación Emplea y la Fundación Niños en la Huella, representada por Belinda D’Souza.

Se contó con el apoyo del Cesfam Videla que facilitó un operativo de salud con los participantes del programa. Los asistentes pudieron disfrutar además de juegos de lota, criollos, bailar cueca y también, para las damas, hubo un spa y un sector para masajes.

La Intendenta destacó que “es muy importante empezar la celebración de Fiestas Patrias de la región con personas de calle, compartiendo con la gente más vulnerable. Nuestro gobierno y afán es lograr una sociedad justa y más inclusiva y por eso tenemos este espacio donde con las personas de situación de calle compartimos un almuerzo, jugamos taca taca y es una alegría iniciar esta fiesta de esta forma”.

La seremi Basualto, asevero que el sistema de protección social que integra el Programa Calle es importante, por cuanto “estamos haciendo vivo el principio de la inclusión. Las personas de calle para salir adelante dependen de todos nosotros, esta Fonda Solidaria es para hacerlos a todos parte que son parte de nuestra comunidad”.

La autoridad destacó el trabajo que realizan los ejecutores de programas del Ministerio para personas de calle, como Hogar de Cristo, Emplea, Niños en la Huella y Fundación UNAP “para llevar de esta forma un momento de alegría y compartir con quienes hoy están en esta situación, pero que a través de distintos esfuerzos esperamos puedan recuperarse y reinsertarse en el ámbito laboral, social y con sus familias”.

El participante en la hospedería del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el Hogar de Cristo, René Jiménez, destacó la fonda solidaria y el trabajo para las personas en situación de calle: “estoy muy contento porque nos entregan apoyo, yo estoy feliz por el proceso que vivo y que podamos tener un espacio para compartir y celebrar”.

Don Raúl, quien cambió su look, aseveró que “esto es muy bueno, esperamos que lo repitan”.

Mientras que Patricio, quien trabaja vendiendo mote con huesillos y es usuario del programa Calle, destacó “el apoyo para que hoy muchos podamos trabajar y reinsertarnos. Estoy muy agradecido”.

 

Los comentarios están cerrados.