Edición Cero

  Los pueblos indígenas también tendrán la posibilidad de plantear sus opiniones respecto a su participación en la discusión de una nueva Constitución. Es... Proceso Participativo Constituyente Indígena se realiza este sábado en Iquique

 

pcindígenaLos pueblos indígenas también tendrán la posibilidad de plantear sus opiniones respecto a su participación en la discusión de una nueva Constitución. Es así que el sábado 03 septiembre será el primer encuentro convocado del Proceso Participativo Constituyente Indígena en Tarapacá.

Para ello se realizarán 7 encuentros en las distintas comunas de la región, los que tendrán por objetivo que las comunidades participen entregando sus propuestas en un proceso participativo. El primero se realizará el sábado 03 de septiembre a las 10 horas en el Colegio Universitario Unap, ubicado en calle Zegers 426.

La Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá está a cargo del Comité Coordinador Regional, donde además estarán representantes la Gobernación del Tamarugal, Seremi Medio Ambiente, Fosis, Conadi e Indap y la Universidad Arturo Prat, cuyos profesionales tendrán el rol de ejecutor del proceso.

“El Proceso Participativo Constituyente Indígena de la  Región de Tarapacá es de vital importancia, dado que es un proceso histórico en cuanto a participación de los pueblos indígenas en la construcción de una nueva constitución. Es un espacio para debatir y recibir propuestas sobre una nueva forma de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de identidades culturales, visiones y cosmovisiones son un elemento central para una constitución propia de una democracia”, destacó la seremi Mariela Basualto.

Los encuentros participativos convocados con organizaciones territoriales de la región de Tarapacá comenzarán en septiembre y culminarán en octubre, y pueden participar miembros de los 9 pueblos indígenas reconocidos por el Estado.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó que el proceso constituyente tendrá tres modalidades de participación, la primera es de reuniones convocadas, donde los dirigentes reciben invitación personalizada indicando hora, lugar y fecha del encuentro.

La otra modalidad es la inscripción de un encuentro autoconvocado, en el que si un grupo de personas desea realizar un encuentro participativo, puede inscribirlo vía web en www.constituyenteindigena.cl o en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social.

También se considera la participación individual, donde si una persona natural desea participar individualmente, puede hacerlo vía web en www.constituyenteindigena.cl y se puede  hacer desde el 1 de Septiembre al 31 de Octubre.

Los encuentros, que serán realizados por profesionales de la Unap, considerarán en sus estructuras los temas de Reconocimiento constitucional; Plurinacionalidad o pluriculturalidad; Derecho a la autonomía y autodeterminación; Derechos colectivos; Derechos a la tierra, territorio y recursos naturales; Derechos culturales y lingüísticos; Derechos políticos y representación indígena; Reconocimiento del derecho propio o derecho consuetudinario y otros temas planteados por los participantes.

Mariela Basualto explicó que cada encuentro terminará con un documento, en el cual se incluirá la síntesis de los temas tratados, el que se validara por los asistentes al final de cada encuentro convocado.

Estos resultados, serán la base para la elaboración de un informe con los resultados del proceso constituyente de los pueblos indígenas, denominados “Sistematización del Proceso Participativo a Nivel Nacional” el cual será entregado a la Presidenta de la Republica, para la generación del proyecto de una nueva constitución.

“Queremos que las comunidades indígenas de nuestra región participen y se sumen a esta actividad, donde ellos serán los encargados de plantear  sus inquietudes sin ningún tipo de interferencia”, destacó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

 

Los comentarios están cerrados.