Edición Cero

El Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Patricio Sesnich, en el marco del encuentro sostenido el martes 2 de agosto, por el senador Fulvio... Patricio Sesnich: «Zofri no tiene vínculo contractual alguno, ni solidario ni subsidiario con los cargadores que operan el sistema»

ZofriEl Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Patricio Sesnich, en el marco del encuentro sostenido el martes 2 de agosto, por el senador Fulvio Rossi, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y los dirigentes de los cargadores de Zona Franca, con el propósito de activar la fiscalización de sus condiciones laborales señaló que “Valora que la autoridad inspeccione el cumplimiento de las obligaciones laborales de los trabajadores, porque ZOFRI no cuenta con las facultades para inspeccionar ni denunciar la situación laboral de quienes realizan tareas de carga y descarga para las empresas usuarias que operan en el sistema franco”

Sesnich, puntualizó que, en alianza con las autoridades pertinentes, ZOFRI S.A. ha asumido un rol articulador entre las partes, es decir, cargadores y empresas usuarias del sistema, ya que son ellas las que tienen una relación contractual por faena con estos trabajadores. Así lo ha determinado la Dirección del Trabajo de Tarapacá en varios dictámenes en los últimos años.

ZOFRI no tiene vínculo con los cargadores

En relación a las declaraciones de la Ministra Rincón, en orden a que la ZOFRI tiene una responsabilidad solidaria con los cargadores, Sesnich aclaró que “la empresa no tiene vínculo contractual alguno, ni solidario ni subsidiario, con los cargadores que operan en el sistema. Pese a ello, y con el auténtico propósito de buscar una solución para ellos, hemos diseñado un sistema informático que facilita la elaboración de un contrato por obra o faena transitoria a quienes desean emplearlo, iniciativa que incluso ha sido validada por la Dirección del Trabajo, entre otras iniciativas que se realizan en beneficio de los cargadores”.

En forma adicional, Sesnich explicó que, aunque la legislación establece que la fiscalización de la situación laboral de los trabajadores corresponde exclusivamente a las autoridades competentes, la empresa voluntariamente se ha hecho parte de mesas de trabajo que apuntan a mejorar sus condiciones de empleo. “Desde el año 2014 los cargadores tienen el apoyo del programa de gobierno que implementa la ONG Focus, iniciativa con la que no sólo colaboramos, sino que además hemos impulsado iniciativas conjuntas”, destacó Sesnich.

Los comentarios están cerrados.