Edición Cero

Con la campaña “Regularizado se trabaja mejor”, la PDI y la Gobernación Provincia de Iquique buscan promover que los extranjeros inmigrantes que trabajan en... Lanzan campaña «regularizado se trabaja mejor», orientada a los migrantes

campaña migrantesCon la campaña “Regularizado se trabaja mejor”, la PDI y la Gobernación Provincia de Iquique buscan promover que los extranjeros inmigrantes que trabajan en el país sin la autorización necesaria, regularicen su situación.

La campaña fue lanzada por el gobernador Francisco Pinto y el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto ItaloRocca, quienes además de entregar folletos educativos dialogaron con los migrantes que esperan realizar sus trámites en el Departamento de Extranjería de la gobernación, destacando que un migrante para ejercer labores remuneradas requiere de visa sujeta a contrato, visa temporaria o permanencia definitiva.

Para Pinto no se trata de una persecución contra los extranjeros. Si ellos están en situación irregular no significa que serán expulsados, ya que las sanciones establecidas por ley incluyen multa o amonestación por escrito. Así pueden optar a adquirir una residencia que les ayudará a salir del anonimato y tener acceso a los derechos laborales y sociales”.

“Nuestro objetivo es fiscalizar a empleadores y extranjeros para que los migrantes puedan regularizar su situación de permanencia en el país y así obtener los derechos que corresponden como trabajadores”, explicó Francisco Pinto, quien además informó que se busca informar a los trabajadores inmigrantes y sus empleadores sobre las diligencias que deben realizar para desempeñar funciones en Chile sin exponerse a multas o sanciones.

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, informa que las multas para extranjeros que residen de forma irregular o trabajan sin autorización van desde $ 36.543 a $ 370.410. Para empleadores, las multas pueden llegar hasta los $ 730.853 si es una persona natural y $1.850.387, si es una persona jurídica.

Según cifras entregadas por la PDI, en 2015, cinco millones 800 mil turistas ingresaron a Chile, de los cuales 8.000 (0,13 por ciento) se quedaron en el país de manera irregular.

Los comentarios están cerrados.