Edición Cero

La Mesa Público-Privada de Cargadores y Descargadores de Zona Franca llevó adelante una nueva jornada de capacitación que benefició a 52 trabajadores, quienes se... Cargadores de Zofri reciben certificaciones tras capacitarse con servicios del Ministerio del Trabajo

00La Mesa Público-Privada de Cargadores y Descargadores de Zona Franca llevó adelante una nueva jornada de capacitación que benefició a 52 trabajadores, quienes se reunieron en dependencias del AGPIA para recibir sus certificados sobre Manejos del Manual de Carga, Cuidado de la Columna Vertebral y Contratos Individuales de Trabajo.

“Seguimos generando actividades en materia de salud y seguridad en pos de mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan como cargadores de Zona Franca, promoviendo la enseñanza de aspectos que serán vitales para consolidar la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la PNSST”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que si bien la situación de los 540 trabajadores que se desempeñan en el recinto franco aún mantie matices de precaridad, confía que con los esfuerzos realizados y los que están en carpeta permitirá que logren ser parte de una cultura permanente que prevenga, controle y reduzca los riesgos laborales.

Una premisa que es compartida por el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Pablo Carreño Prenafeta, quien enfatizó que el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estuvo a cargo de dos de los tres módulos.

“En el área de manejo de manual de carga el asesor de prevención de riesgos Mario Gajardo les expuso cómo levantar peso máximo de forma manual y cuál es la forma correcta de aplicar el manejo levantamiento, utilizando la espalda y el apoyo de las rodillas”, explicó la autoridad local, quien agregó que también se incluyó la revisión de la Ley 16 mil 744 sobre accidentes laborales.

“Repasamos el marco teórico y cual es su funcionamiento, poniendo énfasis en el tipo de cobertura que entrega la ley a los que son contratados en una u otra empresa, todo, para adquirir nuevas apreciaciones en la aplicación de la PNSST”.

La DT

La coordinadora de relaciones labores de la Dirección del Trabajo, Mayerling Pavez Robledo, expuso sobre las obligaciones, deberes y derechos que le asisten a los trabajadores y empleadores, ahondando en qué tipo de funciones cumplen.

“Vimos elementos del contrato, formalidad, los requisitos mínimos, la importancia de escriturarlos, lo que atañe a la voluntad de partes, en el entendido que ellos mantienen una relación bien particular de contratos por obras”, sostuvo la profesional, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Agpia por la disponibilidad que tienen a la hora de ceder sus dependencias cada vez que se le requiere.

Los comentarios están cerrados.