Edición Cero

Diputados aprobaron el 10 de agosto, día patronal de San Lorenzo, para nuestra Región de Tarapacá, iniciativa donde los diputados Hugo Gutiérrez y Renzo... Diputados Gutiérrez y Trisotti se unen para aprobar el 10 de agosto como feriado regional para Tarapacá

san lorenzo
Diputados aprobaron el 10 de agosto, día patronal de San Lorenzo, para nuestra Región de Tarapacá, iniciativa donde los diputados Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti, mantuvieron una sola postura. El proyecto pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. También se aprobó el 21 de octubre como feriado regional para Magallanes y la Antártida Chilena.

La primera iniciativa, que recibió 92 votos a favor y 6 abstenciones, declara feriado el día 10 de agosto para la región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá (boletín10271). Se trata de una moción de los diputados Hugo Gutiérrez (PC),Renzo Trisotti (UDI),Claudio Arriagada (DC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Melo (PS),Roberto Poblete (ind), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC).

San Lorenzo, apodado “el Lolo” por sus fieles, fue un diácono del siglo III, administrador de las riquezas de la iglesia católica romana, que se negó a entregarlas al emperador Valeriano, y que finalmente fue condenado a morir en la hoguera el día 10 de agosto del año 258.

La fiesta de San Lorenzo de Tarapacá se realiza en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Huara, región de Tarapacá, y constituye una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la región, especialmente entre diáconos, trabajadores, enfermos, mineros, adultos mayores, trabajadoras sexuales, transportistas, conductores y pescadores iquiqueños que se encuentran bajo la protección de su patronato. Asimismo, es la segunda fiesta religiosa más importante de la región, después de La Tirana, con cerca de 100 mil peregrinos que concurren cada año.

Magallanes

En segundo lugar, los diputados aprobaron, con 96 votos a favor y 7 abstenciones, el proyecto que declara feriado el día 21 de octubre para la región de Magallanes y Antártica Chilena (boletín 10390), texto que fue presentado a trámite legislativo por los diputadosJuan Morano (DC), Gabriel Boric (Ind), Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (Ind), Rodrigo González (PPD), Vlado Mirosevic (PL),Sergio Ojeda (DC), Luis Rocafull (PS), David Sandoval(UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Esta propuesta recuerda que la primera expedición que llegó a nuestras tierras fue la del navegante portugués Hernando de Magallanes, el 21 de octubre de 1520 (16 años antes que arribara Almagro al norte del país), con el objetivo de descubrir un paso interoceánico, descubriendo el estrecho que hoy lleva su nombre y que él bautizo como «Estrecho de Todos los Santos», cruzando así desde el Atlántico hacia el océano que -también- bautizó como Pacífico por lo calma de sus aguas.

En 1992, el Consejo Regional de Magallanes acordó establecer como día de la «Región de Magallanes y de la Antártica Chilena» el 21 de octubre de cada año en conmemoración al descubrimiento del Estrecho, fecha en que se realizan diversas actividades como la entrega de la cuenta pública de la región, así como el Galardón de Ciudadano Ilustre.

Fuente: Cámara de Diputados

Los comentarios están cerrados.