Edición Cero

Héctor Mérida/Defensoría Regional de Tarapacá.- Desde el punto de vista porcentual los principales delitos que se judicializan en Tarapacá corresponden a infracciones a la Ley... Tráfico de drogas se ubica en tercer lugar de delitos que se judicializan en Tarapacá

Defensoria
Héctor Mérida/Defensoría Regional de Tarapacá.- Desde el punto de vista porcentual los principales delitos que se judicializan en Tarapacá corresponden a infracciones a la Ley de Tránsito, luego lesiones, ligadas a Violencia Intrafamiliar y posteriormente los casos de tráfico de droga. Así lo detalló el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, al entregar el Balance de Gestión correspondiente al desempeño de la Defensoría Penal Pública en la zona, lo que concretó en una ceremonia realizada en el Salón de Actos de la IV Zona Naval de Iquique.

“Como vemos, se trata de ilícitos comunes, que en su mayoría aparecen relacionados a factores sociales tan complejos como el abandono del hogar, la deserción temprana a la educación, la violencia doméstica, la inestabilidad laboral o el consumo problemático de alcohol y drogas”, explicó el personero.

Aparte de detallar estas cifras Marco Montero indicó que tales indicadores “no se condicen con la percepción social de inseguridad o temor que manifiesta la ciudadanía a los delitos que afectan la propiedad, como los robos en casas o robos con violencia o intimidación, los que se sitúan por debajo de los delitos mencionados”.

Además, el Defensor Regional señaló que “el debido proceso, la defensa jurídica y el respeto por la dignidad de las personas es lo que finalmente determina el modelo de Estado en que vivimos y que buscamos”, argumentando que por eso se justifica “la constante defensa que hacemos de estos valores y principios que, consideramos, son los cimientos de un Estado Social y Democrático de Derecho”.

En la ceremonia de entrega oficial de esta reseña estuvieron presentes las principales autoridades regionales, como el senador Fulvio Rossi; el Presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Guiza; la Contralora Regional, Mariela Fernández; el Fiscal Regional subrogante, Gonzalo Guerrero; los gobernadores provinciales, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, además de las máximas jefatura policiales de la zona. Junto a ellos, encabezando a la institución anfitriona también asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

La máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública destacó ante la prensa los positivos indicadores que registra la gestión regional de su entidad, pero enfatizó que “más allá de los números y de asegurar el cien por ciento de la cobertura, lo contundente es que nuestro foco siempre está en las personas que nosotros atendemos, en la forma en que servimos a la comunidad y nosotros somos insistentes en pedir que nos evalúen porque tenemos un rol social que cumplir”. Andrés Mahnke remarcó también que “sabemos que no necesariamente tenemos posiciones que sean muy populares, pero hacemos el esfuerzo para que todos nos entiendan”.

La Defensoría funciona en la zona desde el año 2002, oportunidad en que comenzó a operar en Tarapacá el nuevo Sistema Procesal Penal, y tiene a su cargo asegurar la defensa letrada a todas las personas que sean imputadas por algún delito o falta de tipo penal. Actualmente cumple sus funciones con 23 abogados dedicados específicamente a la defensa en tribunales, más un equipo de directivos, administrativos y profesionales de apoyo a tal labor, los que alcanzan a otras 30 personas.

Los comentarios están cerrados.