Edición Cero

Difundir el Registro Social de Hogares en el marco del sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, fue el objetivo... Vecinos y dirigentes de Miñi Miñi conocen el Registro Social de Hogares

RSH MIÑI MIÑIDifundir el Registro Social de Hogares en el marco del sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron representantes de la comunidad indígena de Miñi Miñi en Iquique con la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

La autoridad destacó que el Registro Social de Hogares partió en enero de este año y que este se conformó con la información que existía de las familias en la Ficha de Protección Social, más la Ficha Social y datos administrativos, precisando que quien contaba con estos sistemas desde el 01 de enero 2016, automáticamente obtuvo su Registro Social de Hogares.

“El Registro Social de Hogares es un sistema completo de focalización, se cambió para asegurar más transparencia en la entrega de beneficios, para que lleguen a quienes realmente lo necesiten y se eliminaron los puntajes para cambiarlos por tramos”, precisó Basualto.

Canales de acceso

En la exposición que contó con la encargada de Registro Social de Hogares de la seremi de Tarapacá, Claudia Sanz, se informó sobre los canales de acceso al Registro Social como son la página web: con clave simple y clave única y acceso presencial en el municipio.

Asimismo se explicó la Calificación Socioeconómica, que genera los tramos de vulnerabilidad que permiten a las familias postular a las prestaciones sociales del Estado.

La seremi precisó que al pasar al Registro Social de Hogares las familias que accedieron a programas con la ex Ficha de Protección Social, no pierden sus beneficios entregados por el Estado el 2015.

La dirigente de la sociedad indígena quechua Hijos de Miñi Miñi, Militza Chambe, destacó el acceder a esta información para acceder a los beneficios del Estado y en especial para las personas de las comunidades originarias. Misma opinión tuvo Martín Chambe, presidente de la comunidad de Miñi Miñi, quien destacó la importancia de conocer los programas y que las autoridades las puedan aclarar en estos diálogos participativos.

Los comentarios están cerrados.