Edición Cero

En el contexto de desarrollo de simulacros en los establecimientos penales de la región de Tarapacá, en fecha reciente se realizó un ejercicio de... Observadores de emergencia asistieron a simulacro de incendio y evacuación en CCP

DSC_8666En el contexto de desarrollo de simulacros en los establecimientos penales de la región de Tarapacá, en fecha reciente se realizó un ejercicio de incendio y evacuación externa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, cuya actividad fue mantener preparada a la población ante un supuesto de esa naturaleza.

En dicha actividad se contó con la participaron de instituciones del ámbito de seguridad y emergencia de la región, destacando la presencia de Onemi, Carabineros, PDI, Cuerpo de Bomberos de Iquique e IST, además de personal de la Seremia de Justicia, quienes valoraron la ejecución de ese tipo de iniciativas.

La alcaide del recinto mayor, Emylyn Ibáñez, señaló que se realizan dos simulacros al año con la participación de instituciones externas, además, efectúan a lo menos un simulacro al mes practicando evacuación ante alerta o alarma de tsunami atendiendo que el establecimiento se encuentra en zona inundable.

El área de prevención de riesgos de Gendarmería a cargo del capitán, Rodrigo Morras, realzó y valoró los tiempos de reacción del personal y tiempo de evacuación de las reclusas.

También solicitó a las instituciones presentes el apoyo y colaboración en situaciones de emergencia en sus respectivos ámbitos de competencia. El director regional de Gendarmería valoró la iniciativa, actuar y preparación del personal del recinto, señalando que la práctica y conocimiento en las situaciones de emergencia son esenciales para un actuar seguro y minimizar los riesgos ante situaciones de emergencia.

El ejercicio sirvió para medir las reacciones de los funcionarios y funcionarias y en especial de las propias internas, las que colaboran al desarrollo de ese tipo de actividades.

Al concluir la actividad, se cumplió con una reunión de análisis, donde se apreció los detalles de las falencias y los aciertos que tuvo el encuentro, contando con la opinión de todos los participantes que entregaron su visión desde su perspectiva de lo que fue ese ejercicio.

Los comentarios están cerrados.