Edición Cero

El Partido Socialista se hará parte de los procesos que buscan esclarecer las muertes de dos militantes socialistas en las que tuvo participación directa... PS se hará parte de procesos que buscan esclarecer crimines de Freddy Taberna y Germán Palominos

TabernaEl Partido Socialista se hará parte de los procesos que buscan esclarecer las muertes de dos militantes socialistas en las que tuvo participación directa el ex conscripto Guillermo Reyes Ramssy, quien confesó su responsabilidad en los crímenes en un programa radial.

Tras la inesperada confesión de Reyes Ramssy, el Ministro Mario Carroza ordenó su detención domiciliaria total por las ejecuciones de Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, ambos militantes socialistas.

A raíz de ello, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende Bussi manifestó que “es muy valorable la prontitud con la que Ministro Carroza reaccionó al poner en marcha los mecanismos de la Justicia con el procesamiento inmediato del ex conscripto, indicando que es la vía correcta hacia el total esclarecimiento de los crímenes de la dictadura”.

“Vamos a respaldar la investigación del Ministro Carroza en este nuevo capítulo que se abre por la confesión del ex conscripto, porque creemos firmemente que se debe terminar con los pactos de silencio y quienes tengan información deberán entregarla tarde o temprano”, dijo Allende.

Amigo Personal

La parlamentaria socialista, además agregó que “esta noticia es muy impactante para mí, porque Freddy Taberna era Presidente del Regional PS en Iquique, un destacado profesional, pero por sobre todo, un amigo personal entrañable y pareja de una de mis grandes amigas, Gini Arancibia”.

Asimismo, el Secretario General del PS, Pablo Velozo, sostuvo que la confesión Reyes Ramssy permitirá avanzar al menos en los casos de Taberna y Palomino, esperando que aporte más antecedentes de otros casos en los que –según Carroza- estaría involucrado.

“El PS ayer anunció que se hará parte en los procesos de los 501 militantes socialistas ejecutados y desaparecidos en dictadura a través de la Campaña Nacional Verdad y Justicia en la que, precisamente, el de Freddy Taberna es uno de los nombres con los que iniciaríamos estas acciones”, dijo Velozo.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “como socialistas seguiremos buscando la verdad y la justicia respecto a cada una de las víctimas que sufrieron atentados a sus derechos humanos, porque es la única forma de reparar nuestra memoria para reencontrarnos como nación”.

Los comentarios están cerrados.