Edición Cero

Entre el 14 y el 18 de enero de 2016, se desarrollará la séptima versión de «Iquique a Mil», que en esta oportunidad contempla... Iquique a Mil: seis años entregando arte, cultura y entretenimiento
10 NOVIEMBRE de 2015 / IQUIQUE Representantes de Gobierno, Fitam, BHP Billiton y de los municipio de Iquique y Pozo Almonte lanzaron la programaci—n de Iquique A Mil, festival internacional que estar‡ en la ciudad desde 1l 14 al 18 de enero. FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

10 NOVIEMBRE de 2015 / IQUIQUE
Representantes de Gobierno, Fitam, BHP Billiton y de los municipio de Iquique y Pozo Almonte lanzaron la programaci—ón de Iquique A Mil, festival internacional que estarᇠen la ciudad desde el 14 al 18 de enero.
FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

Entre el 14 y el 18 de enero de 2016, se desarrollará la séptima versión de «Iquique a Mil», que en esta oportunidad contempla la presentación de 4 obras y dos talleres formativos, en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El proyecto, que en sus 6 años de trayectoria ha convocado a más de 150 mil espectadores en tres ciudades de la región, es creado y organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado junto a BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

Con 21 espectáculos presentados de acceso totalmente gratuito, 13 en espacios públicos y 8 en salas de la región, la séptima versión del Festival espera mantener la alta convocatoria que hasta ahora ha tenido el certamen, reconocido también por su variada programación de excelencia.

En esta ocasión, los montajes que se presentarán en las provincias de Iquique y Tamarugal, provienen de Bolivia, Colombia y Chile, y como ya es tradicional serán de acceso gratuito y para todo espectador, con lo que se busca acercar la cultura y las artes a la familia y al público en general.

Alejandra Garcés, Líder de Comunidades de BHP Billiton, explicó que “Iquique a Mil es una de las iniciativas del programa nacional de cultura de BHP Billiton, iniciado hace más de 15 años, y que tiene por objetivo llevar a todo Chile espectáculos y actividades de alta calidad y apoyar la descentración cultural del país. Estamos muy contentos con la respuesta de los iquiqueños a todas nuestras propuestas, y especialmente con el apoyo a Iquique a Mil, que desde 2010 a la fecha ha convocado a más de 120 mil personas a espectáculos tan recordados como Goran Bregovic y su orquesta para bodas y funerales, Hamlet en versión de ópera tradicional china y Las Jirafas de Compagine Off”.

Por su parte, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, destacó la alta adhesión de la comunidad tarapaqueña a la propuesta cultural que desde hace 6 años vienen presentando en la zona e instó nuevamente a las familias a ser parte de esta iniciativa, sumándose a cada uno de las presentaciones programadas entre el 14 y 18 de enero. “Esta versión del festival tiene como consigna La vida es puro teatro, frase con la que queremos transmitir que el teatro y la cultura es parte de nuestro desarrollo como ser humano y como sociedad, de ahí la importancia de descentralizar la cultura y lograr que las artes estén al alcance de todos, por eso estamos muy contentos de poder llevar a cabo una nueva versión de Iquique a Mil, proyecto que se ha ido consolidando año tras año”.

Cartelera

La Compañía Tryo Teatro Banda, con la obra chilena «¡Parlamento!», será la encargada de abrir la séptima versión de Iquique a Mil. El trabajo unipersonal de Francisco Sánchez y dirigido por Andrés del Bosque, se presentará el 14 de enero a las 20 horas, en Iquique, en el Salón Tarapacá y el 16 del mismo mes, a las 20.30 horas, en la comuna de Pozo Almonte. La obra cuenta la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1o641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes y el cacique Mapuche Lincopichón, lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos, y llegar a un Tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.

En tanto, desde Bolivia llega la obra Drácula, de la Compañía Octáfono, dirigida por Wara Cajías, presentada en formato de radioteatro en vivo, es un espectáculo “Retro” que nos lleva a retroceder a los viejos tiempos del entretenimiento, en el cual, los actores interpretan, cada uno, a tres o más personajes. Esta función está programada para el 15 de enero, a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

El Festival continuará con la presentación del espectáculo musical colombiano de Leonor González Mina, conocida como La Negra Grande es Colombia, el 17 de enero, a las 21 horas, en la Plaza Prat. Leonor González Mina es una artista y actriz profesional a nivel internacional, folclorista y actriz afrocolombiana. Ha grabado más de 30 discos, participando incluso en el Festival de la OTI en 1975 con «Campesino de ciudad», para luego hacerse famosa por piezas tan recordadas como «Mi Buenaventura», «Yo me llamo Cumbia», «El alegre pescador», «Chocoanita» y «Mi cafetal».

Héctor Noguera

El cierre de esta semana artística será con la presentación de Sueño de una noche de verano, el lunes 18 de enero, a las 21.00 horas, en la Plaza Prat de Iquique. El clásico de William Shakespeare esta vez llegará a las tablas como una versión popular a cargo de Héctor Noguera. El reconocido actor y director nacional que además, será el artista homenajeado de la 23° edición del Festival Santiago a Mil, dirige esta particular adaptación junto al también actor y cantante, Daniel Muñoz.

La presentación de Sueño de una noche de verano se enmarca dentro del
foco Shakespeare, con el cual el Festival conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo. El montaje es considerado por los especialistas como una de las más perfectas obras del autor inglés.

En esta luminosa comedia se mezcla el erotismo, el cuento popular y los personajes fantásticos, todo esto en medio de una picaresca comedia de equivocaciones. Esta versión popular parte de la tradición folclórica chilena en la que también figuran hadas, brujos y príncipes, contextualizando la fantasía de Shakespeare en nuestra propia tradición.

Talleres para el público

Al igual que años anteriores, junto con las obras artísticas, Iquique a Mil contempla Laboratorios Escénicos, talleres de carácter formativo orientados a todo el público. El primero de ello, denominado “Taller de Juglaría”, se realizará el 15 de enero, de 11.00 a 13.00 hrs, en la casa de la Cultura de Iquique y estará a cargo de Francisco Sánchez, actor y director de la compañía Tryo Teatro Banda, quien en una actividad lúdica compartirá su experiencia en torno a la juglaría, realizando un taller de esta fascinante disciplina que mezcla el texto, la música y juegos físicos.

La segunda actividad de este tipo es el taller “La Voz en Juego”, que realizará María Teresa Dal Pero, actriz de la Compañía Octáfono Radio Teatro, el 16 de enero, de 10.00 a 12.00 horas, en la casa de la cultura de Iquique. Se trata de iniciativa de corte experimental sobre el fenómeno del radioteatro, que a falta de elementos visuales, enfatiza la mezcla entre la narración, la música y los efectos sonoros para provocar en el oyente la posibilidad de imaginar una historia y todos sus componentes.

Retiro de Invitaciones

Para asistir a la función de ¡Parlamento! en Iquique se deberá retirar invitaciones entre el 11 y el 15 de enero en la Sala Tarapacá, ubicada en Serrano 246. Lo mismo ocurrirá en la ciudad de Pozo Almonte (fechas, horario y lugar por confirmar).

En el Centro Cultural de Alto Hospicio se repartirán las invitaciones para Drácula en fecha que se anunciará.

Más información sobre las obras, funciones, horarios, retiro de invitaciones e inscripciones a los talleres en www.fundacionteatroamil.cl

Los comentarios están cerrados.