Edición Cero

En el primer piso del museo regional, ubicado en el paseo Baquedano, la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique instaló... Abren exposición sobre historia del  municipio en museo regional

expo grañaEn el primer piso del museo regional, ubicado en el paseo Baquedano, la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique instaló una exposición sobre los hechos que marcaron la instauración del primer municipio de administración chilena en nuestra ciudad, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1879. La muestra también narra hechos históricos trascendentes acaecidos en la región.

En el marco de la conmemoración del 136 aniversario de la instauración de la primera Junta Municipal de administración chilena en Iquique, que dio origen a la Municipalidad de Iquique, la Dirección de Turismo y Cultura del municipio montó una exposición sobre la historia del ente edilicio y sobre hitos importantes de la historia de la comuna y de la región, como por ejemplo, el Desembarco de Pisagua, ocurrido durante la Guerra del Pacífico.

La muestra considera 20 láminas explicativas sobre la historia de la ciudad, los monumentos más importantes, algunos de los personajes históricos locales más trascendentes, incluidos próceres peruanos nacidos en Iquique y en Tarapacá, además de esquemas explicativos de sucesos de relevancia ocurridos durante la “Guerra del Salitre”, que es como los historiadores europeos reconocen a la Guerra del Pacífico.

La colección realizada por un equipo de investigadores liderada por el investigador y periodista Carlos Graña, permanece en exhibición en el primer piso del Museo Regional  y su acceso para conocerla es liberado.

La exposición narra los acontecimientos históricos importantes que se registraron en el antiguo Departamento peruano de Tarapacá, entre los que se cuentan el Desembarco de Pisagua ocurrido el 2 de noviembre de 1879, la Batalla de San Francisco o Dolores acaecida el 19 de noviembre del mismo año, la captura del buque peruano “Pilcomayo” y la Batalla de Tarapacá, ocurrida el 27 de noviembre de 1879.

La muestra considera además, la instauración de la primera Junta Municipal chilena en Iquique, según disposición del jefe político de Tarapacá en la época, el Almirante Patricio Lynch. Dicha junta, que se constituyó el 25 de noviembre de 1879, eligió al francés avecindado en Iquique, Eduardo Lapeyrousse, como primer alcalde de Iquique, bajo administración chilena.

Los comentarios están cerrados.