Edición Cero

Con el sonido de la banda de bronces Yatiri y el tradicional corte de cinta, el ministro de Agricultura, Carlos Furche y Octavio Sotomayor,... Por primera vez Tarapacá participa con 7 representantes en la mayor feria de la agricultura campesina de Chile

expo mundo ruralCon el sonido de la banda de bronces Yatiri y el tradicional corte de cinta, el ministro de Agricultura, Carlos Furche y Octavio Sotomayor, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, dieron el vamos a la XVII ExpoMundoRural 2015, principal muestra de la pequeña agricultura chilena y que este año por primera vez cuenta con 7 representantes de Tarapacá.

Los 175 usuarios llegaron a primera hora para terminar de decorar sus módulos, donde en total tienen a la venta más de mil productos, que según el jefe nacional de INDAP, representan lo mejor y más variado del territorio nacional, puesto que participan usuarios y usuarias desde Arica a Punta Arenas.

Sotomayor expresó que dentro de la constante mejora al trabajo que realizan como institución, están los diálogos para perfeccionar los programas orientados a los pueblos originarios, al tiempo que también resaltó una ejecución presupuestaria nacional que supera los 243 mil millones de pesos. Sobre la feria, llamó a los asistentes a disfrutar de “esta fiesta que congrega lo mejor del mundo de la agricultura familiar campesina”.

Patricia Molina, presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura Nacional Campesina “La voz del Campo”, remarcó que no ha sido fácil relevar el rol de las mujeres en la agricultura y llamó a los actores del agro a desarrollar políticas que incrementen la participación de organizaciones campesinas, puesto que se trata de un área que genera más de un millón de puestos de trabajo a nivel nacional.

El tenor José Quilapi fue el encargado de presentar a Beatriz Pichimalén, cantante de ascendencia mapuche, quien deleitó a los presentes con interpretaciones de diversos pueblos originarios, incluidos los ya extinguidos Selk’nam.

El ministro Carlos Furche precisó que uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es disminuir la desigualdad social, la que es más marcada en el mundo rural. Es por ello que trabajan enfocados en dicha meta, lo que se refleja en decisiones concretas como la reforma al Código de Aguas o el aumento histórico en la inversión asignada al riego para el 2016, que supera la suma destinada durante los últimos 10 años.

La delegación tarapaqueña que participa en la decimoséptima versión de la ExpoMundoRural la integran: Abimael Gómez de la asociación “QuinuaCoop” y Melanio Challapa de la asociación “Juira Marka”, ambos quinueros de Ancovinto y Cotasaya respectivamente, en la comuna de Colchane. A ellos se suman las 3 artesanas textiles Marcelina Mamani de la asociación “Aymar Warmi” e Isabel Challapa, ambas también provenientes de Colchane, mientras que Cecilia Challapa representa a la agrupación “Suma Marka” de Camiña.

Completan el grupo Eugenio Challapa, quien promueve el turismo rural sustentable en la localidad de Chulluncane, comuna de Colchane con su empresa “Pacha Mama”, y el matrimonio compuesto por Luis Soto y Nancy Guzmán, quienes promueven los espumantes “Oasis” y los procesados de frutas “Tentaciones de Pica”, todos quienes manifestaron su satisfacción por haber sido elegidos entre un gran número de postulantes.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, manifestó que “nos sentimos orgullosos que por primera vez participemos con tan importante cantidad de expositores, que representan el trabajo que realiza esta Dirección Regional en beneficio de los pequeños productores agrícolas de la Provincia del Tamarugal, lo que indica una revalorización de la identidad cultural de nuestro territorio”.

La ExpoMundoRural se extiende hasta este domingo 22 en el Parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina, Santiago, en horario continuado de 11:00 a 20:00 horas con un valor de $2.000 por ingreso, donde los asistentes podrán disfrutar de productos gourmet, así como también de exclusividades de cada región. El foco de esta versión está puesto en una amplia oferta campesina, con productos como hortalizas, frutas, alimentos procesados, plantas, flores, artesanía, vinos, licores, cosméticos y servicios de turismo rural, además de clases de cocina gratuitas, carros de comida, degustaciones, una selección de Tesoros Humanos Vivos y espectáculos musicales y culturales.

Los comentarios están cerrados.