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Cuarenta Técnicas en Educación Parvularia de escuelas y liceos públicos de la región de Tarapacá participaron en la capacitación “El juego como estrategia clave para... Difunden técnicas de Educación Parvularia, poniendo el juego como estrategia de aprendizaje

tec aprenCuarenta Técnicas en Educación Parvularia de escuelas y liceos públicos de la región de Tarapacá participaron en la capacitación “El juego como estrategia clave para el aprendizaje” desarrollada por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El objetivo de la jornada fue lograr que las participantes generen acciones pedagógicas centradas en el juego como estrategia de aprendizaje. “Buscamos que las Técnicas en Educación de Párvulos sean muy buenas mediadoras para que este juego sea garante de oportunidades aprendizajes de calidad”, explicó Verónica Chaverini, profesional del Nivel Central del MINEDUC.

Los contenidos abordados en la jornada consideraron: Importancia del juego para el párvulo, Etapas de desarrollo del pensamiento, El juego como estrategia de aprendizaje, El juego y las Bases Curriculares de Educación Parvularia, El rol mediador del adulto; Selección de recursos y Pertinencia cultural.

Uno de los aspectos relevantes de la jornada se relacionó con la característica de “actividad conductora” del juego, es decir, que propicie nuevos y mayores niveles de desarrollo, por ejemplo, aprender nuevas interacciones con los objetos y las personas, permitiendo de este modo el desarrollo del pensamiento en los párvulos.

Igualmente se destacó que el contexto en el que se desarrolla el juego debe brindar a los párvulos oportunidades de exploración, desplazamiento, autonomía, seguridad y comodidad; además de responder a sus necesidades e intereses e incentivando la exploración y manipulación de los materiales y recursos destinados al juego.

Gabriela Sánchez, Coordinadora de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, comentó que serán 200 las técnicas capacitadas en todo el país en tres periodos desde el 2014 al 2016.

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