Edición Cero

En el espacio destinado al sistema de refrigeración de un camión se escondían 445 kilos de cocaína y marihuana. La droga fue descubierta gracias... Descubren 145 paquetes con cocaína y 284 con marihuana en camión proveniente de Cochabamba

aduanasEn el espacio destinado al sistema de refrigeración de un camión se escondían 445 kilos de cocaína y marihuana. La droga fue descubierta gracias a la labor de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes seleccionaron el vehículo y lo sometieron a una revisión especial con tecnología no invasiva mediante el camión escáner institucional.

La labor de los aduaneros estableció que el camión salió desde Cochabamba e ingresó a Chile vacío y sin declarar carga, argumentando que el destino final era Santiago para recoger remedios. El chofer, de 39 años de edad y nacionalidad boliviana, vive en Santa Cruz y trabaja para una cooperativa de transportes.

Al ser descubierto se acogió a su derecho a guardar silencio y sólo indicó que salió de Cochabamba, luego pasó por Chungará y tras cruzar por Quillagüa su destino era una bodega en Santiago para cargar medicamentos y regresar a Bolivia.

El vehículo en que estaba oculta la droga es un camión marca Volvo, del año 2009, el cual sufrió modificaciones en su estructura, específicamente en la zona donde está el sistema de refrigeración para la carga. En dicho sector iban ocultos 145 paquetes con cocaína y 284 paquetes con marihuana, los que sumaron un total de 445 kilos y 45 gramos de droga.

La droga, junto al imputado y todos los medios de prueba, fueron entregados al OS-7 de Carabineros previa coordinador con el fiscal del Ministerio Público, Juan Valdés. El chofer, que es el único imputado hasta el momento, portaba 100 mil pesos chilenos en efectivo y dos celulares. Su control de detención fue en la localidad de Pozo Almonte.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, destacó la experticia de los aduaneros, quienes trabajan en base a perfiles de riesgo y procesos de selección que permiten estar alertas frente a distintos tipo de rutas y ocultamiento por parte de los contrabandistas.

“En las últimas semanas hemos tenido una serie de procedimientos exitosos, tanto en materia de detección de contrabando de drogas como de cigarrillos y mercancías que infringen la propiedad intelectual. En el caso de Iquique se detectaron tres camionetas y ahora un camión con droga, a lo que se suman procedimientos de ocultamiento en personas y equipajes. Es un esfuerzo que busca evitar el ingreso de productos que dañan a la comunidad y donde también se trabaja junto a otros servicios del Estado para optimizar los recursos”, destacó la autoridad de Aduanas.

Los comentarios están cerrados.