Edición Cero

El diputado Renzo Trisotti lamentó la decisión de la administración de Michelle Bachelet de llevar adelante un depósito franco para productos paraguayos en Antofagasta,... Trisotti acusa a autoridades regionales de «ser complices silenciosas de destrucción de la ZOFRI»

Trisotti 2El diputado Renzo Trisotti lamentó la decisión de la administración de Michelle Bachelet de llevar adelante un depósito franco para productos paraguayos en Antofagasta, por lo que anunció que serán citados los ministros de Hacienda y RR.EE. a la Cámara de Diputados.

El 20% de los productos que se comercializan en la Zona Franca de Iquique provienen de Paraguay. Es ese porcentaje el que está en serio riesgo, luego que el Gobierno decidiera impulsar la instalación de un depósito franco en el puerto de Antofagasta para que mercancías paraguayas como tabaco, textiles y productos agrícolas, entre otros, sean almacenadas, para luego ser exportadas a los mercados internacionales, como China, México y EE.UU.

La decisión responde a un convenio que data de 1968, relanzado en 2004 por el gobierno de Ricardo Lagos y refrendado en agosto de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, durante una gira oficial a Asunción. En virtud de ello, Paraguay contará con un depósito franco que le permitirá almacenar productos en el puerto chileno por 180 días, extensibles a otros 90.

Para el diputado Renzo Trisotti, la medida resulta “a lo menos sorprendente, y da cuenta de la desidia y falta de compromiso de las propias autoridades regionales respecto de una actividad gravitante para Tarapacá”.

Según expuso el parlamentario, “a mí esto me parece un engaño del Gobierno. Cuando era candidata, Bachelet fue a la región y se comprometió a impulsar medidas que tendieran a fortalecer la Zofri, considerando que es la actividad principal para el desarrollo económico y el empleo de la región. Lo que está ocurriendo hoy día con el depósito franco y la posibilidad de instalar una zona franca en Antofagasta contradice absolutamente las promesas de campaña de Bachelet. Esto es inaceptable”, recalcó.

Trisotti precisó que “entendemos que el Gobierno tiene plena libertad para el manejo de la política exterior y considera diversas razones de Estado para fortalecer la relación con otro país. Es evidente que este convenio con Paraguay puede resultar beneficioso y estrechar los vínculos comerciales entre ambos países, pero lo que no podemos entender ni aceptar es que esto se haga perjudicando a una región completa, sin que las autoridades del Ejecutivo ni las autoridades regionales consideren medidas a lo menos paliativas para seguir ahondando la crisis de la Zofri”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “esta situación nos hace pensar que el Gobierno está matando la Zofri, mientras las autoridades regionales han actuado como cómplices silenciosos frente a esta destrucción”.

Frente a lo que calificó como “uno de los golpes más duros que ha sufrido nuestra región en el último tiempo”, el diputado Trisotti anunció que, en coordinación con sus pares de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Zonas Extremas, solicitará una sesión especial de ambas instancias para que el ministro Rodrigo Valdés y el canciller Heraldo Muñoz sean citados a exponer los detalles del convenio con Paraguay y si se implementarán o no medidas hacia Iquique.

“La Región de Tarapacá merece una explicación de la Presidenta y sus ministros por tomar una decisión que no sólo no contempla compensación alguna, sino que ahonda la crisis por la que atraviesa el sistema franco deIquique, pese a lo que ella misma había comprometido en campaña”, puntualizó el parlamentario de la zona. (Comunicaciones Oficina Parlamentaria)

Los comentarios están cerrados.