Edición Cero

(La- Razón).- La Paz/El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no visitará Bolivia, pero invitó al canal estatal del país altiplánico a entrevistarlo en Santiago. Sin... Ministra de Bolivia califica de poca seria disculpa de Heraldo Muñoz al desistir visitar La Paz

Heraldo Muñoz(La- Razón).- La Paz/El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no visitará Bolivia, pero invitó al canal estatal del país altiplánico a entrevistarlo en Santiago. Sin embargo, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, descartó esta posibilidad y calificó de “poco seria” la disculpa del jefe de la diplomacia chilena por desestimar la visita.

“Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido (por Chile) no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto”, afirmó Paco en una rueda de prensa en la que leyó la carta de explicaciones y disculpas que envió Muñoz a través del Consulado de Bolivia en Santiago.

Paco invitó públicamente el 2 de octubre a Muñoz y a Felipe Bulnes, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la finalidad de que los funcionarios diplomáticos expliquen la postura de su país frente al litigio planteado por Bolivia, que demanda un diálogo “de buena fe” sobre un acceso soberano al océano Pacífico, siempre sobre la base de las ofertas unilaterales que históricamente efectuó Santiago. Ese mismo día y 50 minutos después de que se conoció la invitación, Muñoz respondió: “Acepto encantado”. Bulnes no se pronunció.

Críticas.

Tras corroborar la información que La Razón divulgó ayer, la ministra recordó que el Canciller chileno había aceptado venir al país para la entrevista; mostró a los periodistas recortes de prnsa para reflejar esas declaraciones. Adicionalmente, Paco precisó que la nota diplomática enviada desde Santiago argumentaba que “una recargada agenda” impedía a los dos dignatarios chilenos visitar La Paz, donde se halla la sede de la televisora estatal Bolivia Tv.

La disculpa de Muñoz generó varias críticas en el país. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que Muñoz buscó pretextos para no asistir a una invitación que aceptó con anterioridad.

“Si nadie le ha limitado en términos de fecha, para que pueda estar (en Bolivia), entonces yo creo que se está buscando solamente pretextos para no asistir a una invitación que él ya había aceptado”, puntualizó. “Hay autoridades chilenas que dicen una cosa hoy y mañana dicen exactamente lo contrario”, complementó tras considerar que este mismo escenario fue el que originó las propuestas marítimas incumplidas por Chile.

La respuesta que remitió Heraldo Muñoz a La Paz se produjo luego de una reunión de evaluación en la que se perfiló la nueva estrategia del vecino país para enfrentar la fase del litigio con Bolivia, una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar este caso. De hecho, el equipo jurídico de Chile tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar la contramemoria que planteó el país cuando se fundamentó la demanda, en abril de 2013.

Los comentarios están cerrados.