Edición Cero

Cambio 21/ El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como «nítidos y contundentes» los argumentos presentados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)... Canciller Muñoz tras presentación de Chile: «Hemos desmontado la pretensión boliviana»

la haya okCambio 21/ El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como «nítidos y contundentes» los argumentos presentados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para responder a la demanda marítima boliviana.

Una vez concluida la presentación del equipo chileno, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que «hemos desmontado la pretensión boliviana» y remarcó que «no queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile».

También reafirmó el principal argumento que presentó Chile ante la Corte, subrayando que el artículo VI del Pacto de Bogotá establece que el tribunal internacional no tiene competencia para pronunciarse sobre asuntos anteriores a esa fecha, como el Tratado de 1904, que establece los límites con Bolivia.

«Si Chile y los países latinoamericanos aceptaron el Pacto de Bogotá fue precisamente porque incluía el artículo VI para no reabrir asuntos resueltos por tratados válidos y vigentes, como el Tratado de 1904, y para proteger la estabilidad de las fronteras», afirmó.

También advirtió que «Bolivia no busca una negociación» con Chile -como plantea en su demanda-, sino que «busca territorio soberano chileno».

«La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición», afirmó el canciller, quien remarcó que «Chile no acepta ceder parte de su territorio».

Finalmente, el ministro sostuvo que tras los alegatos expuestos por el equipo de juristas chilenos, «el país debe esperar con seguridad y serenidad» el desarrollo del juicio.

 

Los comentarios están cerrados.