Edición Cero

Explicar la metodología de trabajo del Programa de Regeneración de Condominios Sociales perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de aclarar dudas  de... Trabajan en alternativas de solución a través de Programa de Regeneración de Condominios Sociales

reunion con pobExplicar la metodología de trabajo del Programa de Regeneración de Condominios Sociales perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de aclarar dudas  de los propios vecinos en torno a la intervención, es parte del trabajo que se encuentra realizando un equipo multidisciplinario de esta cartera, en los Conjuntos Habitacionales Las Quintas I y Palmeras.

El equipo compuesto por profesionales de Reconstrucción, Quiero Mi Barrio, SERVIU y  técnicos de la Empresa Patrocinante, focalizó un trabajo block por block, de acuerdo a los compromisos establecidos a fines de marzo por el MINVU con los vecinos. Esto permite abordar en mayor detalle los resultados del estudio estructural realizado en el sector y las alternativas de solución a través del Programa de  Regeneración de Condominios Sociales.

“Aquí nos comprometimos con los vecinos de realizar mesas de trabajo, de manera más personalizada y participativa, con el objetivo de recoger sus inquietudes, pero también aclarar todas sus dudas sobre el proceso que realizaremos. En este sector, lo que vamos a hacer es recuperar y regenerar un Conjunto Habitacional con un alto deterioro producto de los años y del propio terremoto, lo que sin duda nos permitirá contribuir al mejoramiento de calidad de vida de las familias que aquí viven, a través de una estrategia integral de intervención”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

Agregó que las reuniones de trabajo han abordado tres ejes, el reforzamiento  y reparación estructural de cada edificio, la ampliación de los departamentos y el  mejoramiento de los espacios comunes. “Lo que se busca es que a través de un proceso participativo podamos recuperar junto a los vecinos, todo el contexto barrial anterior a los terremotos, con estándares antisísmicos del año 2011 y una mayor seguridad e integración social”.

VECINOS

Julia Mamani Tamayo, presidenta de la Junta de Vecinos Las Quintas I, destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales de Minvu. “Todos tenemos diferentes formas de pensar, así que es una excelente idea lo que se está haciendo de ir  block por block, para que  los mismos propietarios puedan opinar, y los arrendatarios y los allegados. Como habían muchas dudas, muchos rumores, mejor que se pueda explicar y  exista más claridad de lo que se va hacer”, señaló.

Similar opinión expresó Andrea Cadima Núñez,  quien valoró el trabajo personalizado que se está llevando a cabo con los vecinos, ya que -según dijo-  todos tenemos diferentes casos que se deben analizar.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal indicó que una vez finalizado este proceso, se elaborará una propuesta técnica del proyecto a ejecutar, el que recogerá  las opiniones de los propios vecinos respecto a la intervención que desean realizar en el marco del Programa de Regeneración de Condominios Sociales  y que será presentada en una reunión participativa a las familias de ambos conjuntos habitacionales.

 

Los comentarios están cerrados.